Granada

Empleo investiga las ayudas de los 420 euros por fraude en el padrón

  • La mitad de los casos analizados en una sola oficina del SAE muestra que más de la mitad de las solicitudes son fraudulentas en los menores de 30 años · Lo consiguen al cambiarse a una segunda residencia familiar

No es un secreto la enorme diferencia que se puede apreciar entre los parados menores de 30 años y los de más edad. Los primeros llegan y preguntan directamente "qué es lo que puedo cobrar", mientras que los segundos, que suelen tener familia, preguntan "dónde puedo trabajar". Incluso algunos de estos jóvenes no tienen problemas en expresar su alegría y decir: "esto me viene muy bien para la moto".

Una de las principales oficinas de la capital ha detectado un alto número de peticiones fraudulentas en la ayuda para desempleados sin subsidio ni prestación de desempleo o Prodi (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción). Ésta es conocida como la ayuda de 420 euros (aunque sean 426 euros) que otorga el Gobierno y que sólo se puede recibir una única vez, durante un periodo de 6 meses no prorrogables. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos.

La estafa ha sido detectada por los técnicos del SAE en los menores de 30 años, ya que las condiciones para obtener la prestación hace que sea bastante factible conseguirla... salvo por el hecho de estar independizado. ¿Cómo se consigue? Cambiando el lugar de empadronamiento por el de una segunda residencia familiar. Por esta razón "los ayuntamientos han tenido mucho movimiento en el padrón", asegura uno de los trabajadores de la oficina.

Cuando al desempleado se le acaba el paro, el director de la oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) envía una carta informando al ciudadano que puede beneficiarse de la ayuda del Prodi. Éstas están destinadas a personas menores de 30 años independizadas, a mayores de 45 o a las que tienen entre 30 y 45 pero con carga familiar. Las personas que se están beneficiando a través de un agujero legal "son chavales que lo único que tienen que demostrar es que no tienen ingresos y que están viviendo solos. Por ello muchos se empadronan en el lugar donde tienen una casa de veraneo". En este sentido sorprende el hecho de que "mientras cobra el paro vive con sus padres y de repente ha desaparecido la familia o se han cambiado de casa a la del pueblo o la playa", explican los técnicos.

Los funcionarios de la oficina en cuestión aseguran que más de la mitad de las solicitudes revisadas poseen un cambio de padrón demasiado reciente. El Gobierno obliga a realizar una revisión del 25% de las distintas ayudas que concede. "Hacen que investiguemos expedientes. De todos los que llegan, se estudian unos casos al azar y de ellos detectamos que hay fraude por cambio de padrón en la mitad". Para comprobar la magnitud del timo, un trabajador lo explica en primera persona: "Si de 400 expedientes se cogen 100 y la mitad son fraudes, al extrapolar, la cifra la cantidad de estafas es enorme".

Además, hay otro dato bastante clarificante. "Mucha gente ha cambiado de oficina del SAE", así se difumina la situación al ver a la persona por primera vez en las instalaciones. Los técnicos de la oficina granadina afirman que "de las solicitudes revisadas que tenemos controladas más de la mitad son fraudulentas", ya que "en el momento en que piden la prestación se acaban de cambiar en el padrón y no están viviendo con nadie".

Oficialmente aparece que están solos y empadronados en ese ayuntamiento o residiendo en la casa, por lo que simplemente se les da la ayuda. Cuando se descubre el fraude se les pide que devuelvan la cantidad estafada y para ello se les da un plazo. A pesar de los casos proporcionados por esta oficina en concreto, no se ha modificado la cantidad de expedientes a revisar. Fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía no confirmaron ni desmintieron esta información, pero reconocieron que este fraude se estaba produciendo en mayor o menor medida, aunque al parecer, no con la misma frecuencia en todos los centros del SAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios