Economía

Apenas el 0,9% del tejido empresarial granadino tiene nivel de excelencia

  • De las 58.436 compañías registradas en la provincia, sólo 526 pueden considerarse en las categorías de líderes, gacelas o de alta rentabilidad

Trabajadoras en una cooperativa del Poniente granadino Trabajadoras en una cooperativa del Poniente granadino

Trabajadoras en una cooperativa del Poniente granadino / G. H.

Las estadísticas económicas han destacado en los últimos años el crecimiento del tejido empresarial granadino en cuanto al volumen. Así se demuestra en las cifras de 2017, que son las que evalúa el último Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluz elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja.

En concreto, fue, después de Málaga (3,7%) y junto a Almería, la provincia andaluza donde se registró uno de los incrementos más relevantes (2,6%). Este aumento supone que Granada remarca aún más su condición de segundo territorio andaluz con mayor densidad empresarial (el dato que mide el número de entidades por cada mil habitantes).

De esta manera, los 58.436 negocios que hay en Granada (el 11,7% de la región) se traducen en una ratio de unas 58 empresas por cada mil habitantes, una tasa que solamente supera Málaga con 73,5 empresas.

En cualquier caso, tomando como referencia el ejercicio 2008, los resultados muestran que la recuperación del potencial empresarial aún no se ha recuperado en la mayoría de las provincias como es el caso de Granada, que ha perdido un 5,1% respecto al inicio de la crisis cuando había 62.269.

El informe subraya el hecho de que el ritmo de creación de empresas en Granada es muy bueno, pero pone el acento sobre uno de los grandes problemas de la economía provincial como es que esas compañías que se crean no sean de gran tamaño y, por tanto, muchas de ellas no estén lo suficientemente consolidadas.

Esto se evidencia en que el peso de Granada en el ámbito empresarial de la excelencia es escaso. Según los datos del informe de Analistas Económicos de Andalucía, en la provincia hay 526 empresas de referencia, lo que representa el 9,2% de este tipo de firmas en la comunidad.

Granada, incluso, pierde algo de peso en el conjunto regional, aunque en números totales ha sumado unas 72 empresas de excelencia respecto a 2016 cuando eran 454.

Sin embargo, la provincia ya ni siquiera aporta el 10% de empresas de excelencia en Andalucía y se sitúa por debajo de Sevilla (27,2%), Málaga (25%), Cádiz (10,4%) y Almería (9,6%). Además, Córdoba, con un 9,1%, acorta distancias respecto a Granada, mientras que Huelva y Jaén son las más infrarrepresentadas de la región, con un 4,9% y un 4,5% respectivamente.

En cuanto a la división de las empresas de excelencia, el estudio identifica tres tipos. En primer lugar están las líderes, de las que Granada cuenta con 206 (el 10% de Andalucía) y que son aquellas que han alcanzado en 2016 un volumen de recursos generados (cash-flow) superior a 500.000 euros, además de haber obtenido beneficios en este ejercicio.

Luego están las gacelas, de las que en la provincia hay 173 (el 8,6% de la región) y cuyo valor diferencial es que han logrado un crecimiento continuado de las ventas. Por último, están las de alta rentabilidad que son las que en el promedio de los tres últimos ejercicios han alcanzado un nivel de rentabilidad económica superior al 25% sin que en ninguno de ellos sea inferior al 15%. Granada tiene 147 de alta rentabilidad, el 9% del total que hay en Andalucía.

El debe del tejido empresarial granadinos es aumentar su número de enseñas de referencia. Y es que a nivel provincial, las firmas de excelencia solamente representan el 0,9% del total. Es decir, ni siquiera una de cada diez empresas de la provincia tienen argumentos válidos para alcanzar el primer nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios