UGR

"Encontrar un libro era una suerte inmensa"

  • La profesora y activista Kim Pérez, que será homenajeada este lunes en Ciencias Políticas, confía en que la donación de un centenar de libros sobre temática homosexual y trans sirva de germen para la creación de un espacio de estudios en la Universidad de Granada

Kim Pérez será homenajeada este lunes en Ciencias Políticas y Sociología.

Kim Pérez será homenajeada este lunes en Ciencias Políticas y Sociología. / R. G.

"Estos libros se podían encontrar por amigos, cuando tenías un nivel de confianza muy grande. A veces, encontrar estos libros fue un acontecimiento...". La profesora Kim Pérez, pionera en Granada en el activismo del colectivo LGTBI, ya ha depositado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología un centenar de ejemplares, recopilados a lo largo de su vida, sobre temática homosexual y trans. La donación, explica Pérez, podría ser el germen de una futura biblioteca universitaria dedicada a estas cuestiones y nace de la experiencia, compleja, vivida por esta mujer que confiesa que durante años, en su juventud, "me faltaba la palabra hablada".

"Sólo con una persona, con el doctor Garrido, pude hablar con cierta base científica", relata Pérez. "No poder hablar conlleva un sentimiento de culpa" en un colectivo, el homosexual y trans, que ahora sí tiene una "manera de enfocar de manera seria, científica" sus inquietudes y dudas. Esta posibilidad de diálogo, explica Pérez, "permite a las personas vivir estos sentimientos de una manera sana".

La Facultad que ya acoge los libros de esta docente acoge este lunes un acto de homenaje a Kim Pérez por toda su labor de defensa de los derechos humanos y de las personas trans. Será a las once de la mañana en el Aula Magna de la facultad. "Específicamente, el acto es una expresión de agradecimiento por la generosa donación de su biblioteca personal a los fondos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología", explica la Universidad de Granada en la convocatoria del acto, en el que está previsto que intervengan el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Mariano Sánchez Martínez; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero; la directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, Victoria Robles Sanjuán; la directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Isabel Fajardo Gómez; y la propia profesora de Historia y activista por los derechos trans.

"No es que haya hecho una gran donación", explica con humildad Pérez, que añade que "lo que tiene valor es que por primera vez" en la Universidad de Granada se coloca la base para la posible creación de una biblioteca de temática homosexual y trans, una cuestión que la profesora considera "necesaria". "Esta temática afecta a un 10% de la población", especifica la activista, que reconoce que hasta "hace poco" estas cuestiones eran perfectas desconocidas en el ámbito universitario. Para ilustrar esta afirmación relata cómo una alumna suya le contó que durante sus estudios de Psicología tuvo la oportunidad de acercarse ala temática de la Psicología Canina, pero no a estudios relacionados con el colectivo LGTBI. "Eso fue una experiencia real".

En su caso, Kim tuvo la "necesidad" de leer sobre estas cuestiones en su juventud. Entonces, recuerda, "encontrar un libro era una suerte inmensa". Ilustra esta afirmación con más vivencias. Pérez recuerda la única posibilidad de expresión era "el mariquita andaluz", que era objeto de "burlas". "Había un señor mayor, que era homosexual, y los estudiantes se reían y le lanzaban piedras", rememora para, a continuación, exponer el salto que se ha dado en estas décadas y que cuaja en actos como el de este lunes en Ciencias Políticas o en la posible creación de un fondo documental sobre temática homosexual y trans. "Esto significa un cambio en la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios