Granada

Endesa acumula ya casi 5.000 quejas de familias granadinas

  • Las reclamaciones por las subidas de la factura llegán al 1% de los clientes de la eléctrica

Sevillana-Endesa ha dedicado los máximos efectivos posibles a atender reclamaciones de usuarios, pero no dan abasto. No es de extrañar, pues desde que empezaron a aplicar el nuevo sistema de tarificación el número de quejas presentadas en Granada asciende a 4.924, casi 5000 clientes que se han reclamado a la compañía por el excesivo montante de sus facturas.

Según fuentes de la compañía eléctrica, no se quiere restar tiempo a los técnicos en hacer cálculos ni comparativas por ciudades porque es mejor que dediquen todo su tiempo a atender a consumidores, tal y como está el servicio de atención al cliente de desbordado.

Él único dato que pudieron facilitar ayer estas fuentes fue al porcentaje de clientes que han reclamado en la provincia de Granada: 0,9% de los consumidores de la compañía, una cifra media alta comparada con la de otras provincias. Las únicas que tienen un porcentaje menor son Badajoz, Huelva y Almería.

En cuanto a las medidas que adoptará Sevillana-Endesa para dar solución a las quejas de los usuarios, la compañía rehusó ayer a hacer cualquier declaración hasta que no se pronuncie la Comisión Nacional de la Energía y la Junta de Andalucía. "Nuestra política ahora es no decir nada porque estamos pendientes de la resolución del Real Decreto", aseguraron las mismas fuentes.

La Junta de Andalucía sí se ha pronunciado ya sobre este asunto. La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ya advirtió hace semanas que cualquier acuerdo con Sevillana-Endesa para que se restituya el aumento de las facturas como consecuencia de la nueva tarificación mensual deberá pasar por el compromiso de la compañía de devolver de oficio en el próximo recibo el dinero cobrado de más. Es decir, sin que los usuarios lleguen incluso a presentar reclamación.

Otra de las exigencias de la Administración a la compañía es que la estimación de la lectura del consumo que ha hecho de diciembre se establezca respecto al mismo mes del año anterior y no sobre la base de una reducción a la baja del 30%, ante la posibilidad de que las reducciones pudieran ser "interesadas".

La consejera advirtió que si Sevillana no acepta, la Junta de Andalucía está dispuesta a tomar todas las medidas necesarias, que podrían pasar por la interposición de una demanda civil si se demuestra que la actuación de la compañía ha sido ilegal o también por una sanción. De momento, la Consejería de Innovación ha abierto un expediente informativo para clarificar si la estimación de Endesa se ha realizado conforme a la legalidad vigente, porque hay "indicios" de que no ha sido así, según Aguilera.

Por su parte, la Unión de Consumidores Españoles (UCE) exigió ayer a la Comisión Nacional de la Energía que garantice a los usuarios que podrán verificar la correcta lectura de los contadores de la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios