Granada

Endesa estrena en la zona Norte de Granada un sistema de interruptores para reparar antes los cortes de luz

  • Permite a los técnicos actuar de forma remota y se evitan desplazamientos en los que eran increpados, denuncia la compañía

Endesa estrena en la zona Norte de Granada un sistema de interruptores para reparar antes los cortes de luz Endesa estrena en la zona Norte de Granada un sistema de interruptores para reparar antes los cortes de luz

Endesa estrena en la zona Norte de Granada un sistema de interruptores para reparar antes los cortes de luz / G. H.

En el intento de terminar con los cortes de luz en la zona Norte, Endesa ha anunciado que ha puesto en marcha en esta zona de Granada un innovador programa piloto a través del cual se refuerzan las infraestructuras eléctricas de Baja Tensión y se da una mayor seguridad a los técnicos de la compañía que atienden las incidencias que se producen en esta área afectada por la sobrecarga que provocan los enganches ilegales.

En una nota, Endesa ha informado que el proyecto piloto consiste en la instalación de unos interruptores en las redes de Baja Tensión dentro de los centros de transformación más afectados por la saturación de las redes. Los primeros de estos aparatos Endesa los instaló en el centro de transformación ubicado en la calle Pedro de Moya, con una inversión de más de 43.000 euros. Los “interruptores” instalados por Endesa en esta infraestructura han permitido actuar de forma remota ante las incidencias registradas en la red, agilizando su resolución, y ha evitado que los técnicos de la compañía se hayan tenido que desplazar hasta la zona donde en muchas ocasiones han sido increpados.

Tras este primer piloto, Endesa ha ampliado este año la instalación de otros de estos interruptores en el centro de transformación ubicado en la calle Tarragona. La elección de esta ubicación se debe a que esta infraestructura se ha renovado este año duplicando su potencia, pero a pesar de estos esfuerzos llevados a cabo, desde el pasado mes de agosto se está volviendo a registrar sobrecarga en sus redes.

Endesa ha destinado una inversión de 92.000 euros en la instalación de nuevos interruptores en este centro de transformación, gracias a los cuales se ha mejorado la actuación y la seguridad de las personas que viven en el entorno de este emplazamiento, ya que estos aparatos han permitido actuar de forma remota ante las incidencias registradas por la sobrecarga de la red.

El innovador sistema aplicado por Endesa en estos centros de transformación de la Zona Norte de Granada ha permitido actuar de forma remota ante incidencias por sobrecarga de las redes y reducir en un 70% los desplazamientos de los técnicos, que en muchas ocasiones han sido increpados y amenazados por los propios vecinos cuando han acudido a subsanar incidencias.

Gracias al éxito obtenido, Endesa va a extender la aplicación de este piloto a 12 centros de transformación de Andalucía, 4 de los cuales están en la Zona Norte de Granada, con una inversión estimada de 370.000 euros. La ampliación de este programa piloto se debe a los datos obtenidos de la reciente auditoría llevada a cabo por la Delegación del Gobierno de Junta de Andalucía, en la que salieron a la luz que de las 20.000 viviendas que están conectadas a la red de distribución eléctrica, 5.054 carecen de contrato de suministro, es decir, uno de cada cinco vecinos de la Zona Norte. 

A pesar de estos datos Endesa sigue buscando soluciones tanto innovadoras, como este programa piloto, como técnicas, como ha sido la renovación y refuerzo de los centros de transformación en la Zona Norte, y la actual obra de construcción de una nueva línea de Media Tensión desde la Subestación Pulianas hasta la Zona Norte de Granada. La nueva línea estará operativa en el mes de diciembre, y ha supuesto una inversión de 440.000 euros que se unen a los 3 millones de euros que Endesa ya ha invertido en esta zona de Granada donde los enganches ilegales suponen un 65% de la energía que se demanda, como lo atestiguó la auditoria de la Junta.

Endesa además sigue trabajando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo de forma conjunta acciones para detectar el fraude eléctrico, principalmente derivado de las plantaciones de marihuana. En lo que va de año se han llevado a cabo una decena de intervenciones contra el fraude masivo en la Zona Norte de Granada, efectuando cerca de 500 cortes de suministro por enganches ilegales. Estas actuaciones se llevan a cabo de la mano de Policía Nacional, con el fin de preservar la seguridad de los técnicos de Endesa que tienen que desempeñar su trabajo con el rostro cubierto y protegidos por las fuerzas del orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios