Municipal

Solución a los cortes de luz: Endesa multiplicará por cuatro la potencia en la zona Norte

  • La compañía y el Ayuntamiento firmarán un convenio para instalar cuatro transformadores en la zona Norte y uno en Haza Grande

  • A finales de enero de 2020 estarán funcionando, según la previsión municipal

Solución a los cortes de luz: Endesa multiplicará por cuatro la potencia en la zona Norte Solución a los cortes de luz: Endesa multiplicará por cuatro la potencia en la zona Norte

Solución a los cortes de luz: Endesa multiplicará por cuatro la potencia en la zona Norte

El problema de los cortes de luz en la zona Norte puede tener los días contados. Tras años de sufrir este problema y de convertirse en la principal problemática social de la ciudad, el Ayuntamiento de Granada y Endesa van a firmar un convenio para aumentar la potencia en la zona y evitar por lo tanto los cortes. Una solución al problema técnico que tendrá que verse acompañada de actuaciones policiales y sociales para que la principal causa del problema, los cultivos de marihuana y los enganches de luz, pueda darse definitivamente por erradicada.

Pero por lo pronto, la demanda vecinal a Endesa de que aumentara la potencia y renovara redes, se va a cumplir. Y de forma relativamente sencilla y rápida con la instalación de cuatro transformadores (más un quinto en el Haza Grande) que estarán listos para final de enero y que harán que solo la zona Norte tenga la potencia eléctrica de una gran ciudad.

Los detalles de este convenio los han ofrecido hoy el alcalde, Luis Salvador, junto al concejal de Economía, Luis González, en una visita al barrio junto al 'alcalde de barrio', Carlos Ruiz Cosano y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín.

El concejal de Economía ha agradecido la sensibilidad de Endesa y ha informado que se va a pasar de 2.000 Kva a 8.000 Kva, por lo que "se va a multiplicar por cuatro la potencia en baja tensión para la zona". Esa potencia se dividirá en cuatro transformadores que se instalarán en la zona Norte y un quinto en Haza Grande. "Hablamos de multiplicar por cuatro la capacidad de ofrecer potencia y hacer frente a la demanda con mejores soluciones. La voluntad de Endesa es de resolver en mucho el gran problema que afecta a los cortes. Lo importante es la colaboración y supondrá un coste muy importante que asume la empresa para dar respuesta a las exigencias de los vecinos", ha explicado González.

De los cuatro transformadores de la zona Norte, ya están trabajando en el de Puerto Lumbreras y el resto está con los trámites de Industria. Para finales de enero estarán "en pleno funcionamiento" los cinco. 

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha calificado de "muy importante" el convenio con Endesa para "multiplicar potencia en la zona y que dejen de haber cortes de luz" y ha defendido su "compromiso como alcalde" asegurando que el Ayuntamiento ha tomado la "iniciativa" pero que el resto de administraciones con competencia tienen que aportar sus soluciones.

Según Salvador, "el punto de inflexión fue el encierro del Defensor" y el párroco de la Paz junto a las manifestaciones vecinales. Con todo, ha advertido, si con esta medida no se aporta una solución definitiva, "seguiremos trabajando en la solución para que deje de ser un problema". "Cualquier ciudadano que paga tiene derecho a recibir la prestación del servicio. Nosotros tenemos la obligación de que no haya granadinos sin luz por pobreza energética porque no tengan recursos, por lo que vamos a aplicar mecanismos, erradicando la picaresca, para que puedan tener electricidad".

Salvador ha dado la enhorabuena a Endesa porque "mejorará la reputación en Granada y en el barrio". Además, ha dicho que el 26 de diciembre por la tarde acudirá a tener una reunión "sin horas para escuchar" las problemáticas de los vecinos y llevarse el "diagnóstico" de las problemáticas del distrito para "diseñar la hoja de ruta y poco a poco avanzar para que el distrito se iguale en servicios y calidad de vida al resto de barrios de la ciudad. Nuestra obligación es erradicar la desigualdad".

Por su parte, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha asegurado que el convenio "es un paso importante porque en la más oscura oscuridad vemos un poco de luz. Desde mi punto de vista es el problema más grave de Granada tras muchos años sufriendo apagones de hasta varios días. Para mí es un paso importante que públicamente Endesa de la mano del Ayuntamiento empiece a dar soluciones. Los que pagan tienen que tener luz y los que no pueden pagar tienen que tener soluciones. Es una buena noticia que se den pasos para que todas las personas tenga luz", ha concluido.

El 'alcalde de barrio', Carlos Ruiz Cosano, ha incidido en que va a estar "muy pendiente de que se siga hacia adelante con lo firmado" destacando el trabajo por "servir" a los ciudadanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios