Granada

Enemigos de la soledad

  • Los voluntarios de la Fundación Albihar ayudan a salir adelante a personas mayores que necesitan compañía y alguien que les sirva como punto de apoyo en sus vidas

Desde que abre la puerta, una sonrisa aparece en la cara de Trinidad. Quien entra por ella es Fátima, una voluntaria de 22 años que desde comienzos de este año se ha convertido en su mejor punto de apoyo para luchar contra la soledad. Como ella, muchas personas llevan a cabo, a través de la Fundación Albihar, labores de acompañamiento con personas mayores que necesitan un toque de alegría en sus vidas.

Esta joven comenzó acudiendo como voluntaria de la organización hasta casa de Trinidad para darle un respiro en el duro trabajo de atender a su marido y sustituirle durante dos horas a la semana. Pero tras el fallecimiento de éste, pasó a ser ella la que necesitaba una mano amiga. Si antes Fátima ayudaba, entre otras muchas cosas, a andar a Manuel, ahora también asiste a Trinidad para seguir caminando en la vida.

"Me quedé fatal después de 47 años de matrimonio. Pasé a estar sola y no tenemos hijos", dice Trinidad. Aunque es frecuente, resulta difícil detectar el desamparo que sufren las personas mayores que, como ella, vivían dedicadas a su compañero. "Mi hermano vive en Madrid y en Granada sólo tengo dos primos", afirma explicando su situación. "Al principio no tenía ganas de vivir y no me levantaba hasta las tres de la tarde".

Esas fuerzas para seguir fueron lo que Fátima le ayudó a sacar, aunque la voluntaria asegura que "ha conseguido salir adelante y ahora nos da ánimo a nosotros". Se ha convertido en un auténtico referente afectivo para Trinidad hasta tal punto que a sus 79 años dice que "le da la vida".

"Me han apoyado muchísimo y son mis nietos adoptivos", indica en referencia a la complicidad que ha alcanzado con ella y el otro joven que le visita siempre que puede. Cuando las cosas suceden de esta manera, la tarea de voluntaria queda a un lado y "llega un momento que no sólo vienes cuando te toca". "No es una obligación, porque le coges cariño y acaba siendo una persona más de tu vida y de tu familia", señala Fátima.

Muy a menudo, los mundos de una persona de edad avanzada y los de una que esta en plena juventud pueden parecer opuestos, pero en cada visita Fátima le hace partícipe de su vida: "Si tengo algún problema se lo cuento y ella me aconseja". De igual manera, Trinidad le cuenta las mil y una experiencias que por las que ha pasado y así "se pasan las horas sin darnos cuenta charlando", dice Fátima.

La máxima de dar y recibir está muy presente en esta historia que ha roto las barreras de la edad y de los lazos familiares, demostrando que existen otros muchos que pueden llegar a ser igual de fuertes. La joven ha aprendido de Fátima "la fuerza que tiene, que es admirable" y manifiesta su incertidumbre pasada porque "no sabía cómo iba a salir después de la muerte, pero es muy positiva". De esta forma, comprueba los resultados de una labor tan comprometida y siente como no cae en saco roto: "Ella te devuelve todo su cariño". La coordinadora de voluntarios, María Rosa Reinoso, apunta, en el mismo sentido, que "todos los voluntarios acaban diciéndome que reciben más de lo que dan". Lo que corrobora de nuevo Fátima: "Es la actividad más gratificante que se puede hacer".

Trinidad incluso colabora ya en la búsqueda de más voluntarios para la Fundación Albihar, hasta tal punto que "es una más". Porque lo vive en primera persona, sabe que no todos los jóvenes responden a la imagen negativa que de ellos se suele transmitir. "Me gustaría que se conociera más este trabajo para que se vea que no toda la juventud es mala y está de botellón", defiende.

"Es una labor impresionante de los voluntarios y muchas veces consiguen que personas con depresión den un cambio radical", comenta la coordinadora, que afirma que los mayores acaban diciendo que "ojalá hubiera tenido un nieto como él". En el caso de Trinidad, ya es consciente de que siempre puede contar con un apoyo: "Cuando vienen, encantada y, si no, hablamos por teléfono, pero siempre estamos en contacto"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios