Salud

Un ensayo clínico analiza en Granada la eficacia de un fármaco contra el cáncer de mama

Imagen de archivo de una investigadora

Imagen de archivo de una investigadora / G. H. (Granada)

El Hospital Clínico San Cecilio de Granada participa en un ensayo clínico internacional que permitirá medir la eficacia de un fármaco y de la terapia endocrina frente a la quimioterapia en casos de cáncer de mama avanzados, inoperables o en fase metastásica.

El Estudio Abigail, que impulsa la compañía de investigación independiente MEDSIR, comparará la eficacia del fármaco abemaciclib en combinación con terapia endocrina con un ciclo corto de quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama positivo.

Este tratamiento está ideado para pacientes con receptores hormonales (RH) y negativo para la proteína HER2 que tengan tumores localmente avanzados e inoperables o metastásicos con criterios de enfermedad agresiva.

Se trata de un fármaco inhibidor de las cinasas dependientes de ciclina, está indicado para el tratamiento de pacientes con estos subtipos de cáncer de mama y actúa bloqueando la actividad de dos proteínas.

En el ensayo participarán 160 pacientes para evaluar la eficacia, medida por la tasa de respuesta objetiva a las 12 semanas, de este fármaco en combinación con terapia endocrina.

"El estudio permitirá conocer cuál es la mejor estrategia para enfrentarnos al cáncer avanzado localmente o metastásico. Nos dará información sobre cuál sería la mejor aproximación inicial en el tratamiento de primera línea de nuestras pacientes, si la quimioterapia o un inhibidor de ciclo celular más tratamiento antihormonal", ha explicado la investigadora principal y doctor del San Cecilio, Isabel Blancas.

El estudio está actualmente en fase de reclutamiento de pacientes y se desarrolla también en Italia, con cuatro centros activos, y en Portugal, con un hospital más.

La compañía encargada del ensayo, con sede en Barcelona y New Jersey (Estados Unidos), está dedicada al desarrollo y gestión estratégica de ensayos clínicos para la investigación oncológica independiente y cuenta con una red internacional de más de 300 colaboradores y 720 investigadores repartidos por 12 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios