Crisis del covid-19

Entierros en el cementerio de Granada: velatorios prohibidos

  • El camposanto de San José de Granada permanece cerrado a las visitas

El cementerio permanece cerrado a las visitas. El cementerio permanece cerrado a las visitas.

El cementerio permanece cerrado a las visitas. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La aplicación del real decreto que establece el estado de alarma ha cambiado sustancialmente el día a día de Granada. Sin embargo, existen servicios que son imprescindibles, y de hecho continúan prestándose, dentro de lo que cabe, con la normalidad alterada a la que obliga la crisis del coronavirus. Así, la Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada (Emucesa) sigue en funcionamiento. Eso sí, con un estricto protocolo. La Junta acaba de anunciar nuevas medidas restrictivas: "Se prohíben los velatorios" y no se podrán limpiar los cadáveres, además de mantener distancias de seguridad en todo momento. 

Así se ha dispuesto en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta. En concreto, se ha dispuesto la prohibición de todos velatorios en Andalucía, independientemente de su celebración en instalaciones públicas o privadas.

Asimismo, se restringirá la comitiva para el enterramiento o despedida de cremación a los familiares más cercanos, guardando entre las personas una distancia de 1 o 2 metros, y se procurará evitar todo tipo de manifestaciones afectuosa, posponiéndose el culto o ceremonia civil fúnebre, para cuando cese el estado de alarma.

Tampoco se realizarán actuaciones de limpieza ni intervenciones tanatopraxia o tanatoestética sobre ningún cadáver

Los velatorios estaban limitados a los familiares más cercanos, según explicó el gerente de Emucesa, José Antonio Muñoz, aunque la nueva directriz andaluza los prohíbe directamente. Hasta ahora se realizaban en la más estricta intimidad. Hijos, padres, parejas y ya está. En el caso de que se oficiara una ceremonia, el aforo estaba limitado a 20 personas. Una por banco. El objetivo era mantener la necesaria distancia de seguridad a la que obligan las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Ahora las limitaciones son más estrictas, según ha anunciado hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre. 

Aparcamiento del cementerio de Granada. Aparcamiento del cementerio de Granada.

Aparcamiento del cementerio de Granada. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

A la hora de realizar los trámites, se pide que únicamente se presente en las las oficinas de Emucesa una persona. o Todos los trámites que han podido derivarse a la vía telemática se gestionan a través de la web de la empresa municipal. Los servicios que pueden esperar no se prestan, tales como la exhumación o determinadas gestiones como el pago de tasas. 

El cementerio de San José permanece cerrado a las visitas. Sí se permite el acceso a los trabajadores que realizan su labor dentro del camposanto y las inhumaciones. También se ha clausurado la caferería. Las salas de velatorio únicamente están abiertas de ocho y media de la mañana a nueve de la noche. Fuera de ese horario, todo está cerrado. Las instalaciones, recalca Muñoz, son sometidas a desinfecciones periódicas y procesos de limpieza con ozono y lejía diluida.

Muñoz recalca que estos cambios, obligados por el coronavirus, son aceptados por las familias, que comprenden la necesidad de mantener las distancias de seguridad y de evitar que familiares que no sean directos o amigos acudan al cementerio a dar el último adiós a sus allegados.

Sin embargo, es posible hacer llegar tanto los mensajes de condolencia como flores. Los pésames se pueden remitir por vía telemática, mientras que las floristas, indica el gerente de Emucesa, continúan trabajando a puerta cerrada. También se pueden gestionar esquelas, aunque Muñoz reconoce que en estos días las familias son reacias a contratar este servicio, ya que buscan evitar que se den cita en el cementerio más personas de lo estrictamente permitido. En el caso de que se publique una esquela, en el texto se recuerdan las especiales circunstancias que se dan en estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios