Granada

Entrada al turismo del siglo XXI con una nueva aplicación 'big data'

  • La web 'Smart.data', creada por la Junta, permitirá consultar opiniones reales sobre el turismo reflejados en las redes sociales

Entrada al turismo del siglo XXI con una nueva aplicación 'big data' Entrada al turismo del siglo XXI con una nueva aplicación 'big data'

Entrada al turismo del siglo XXI con una nueva aplicación 'big data'

Las redes sociales llevan años acompañando a casi toda la población, y son un elemento útil y que ofrece visibilidad para expresar opiniones tanto a favor como en contra. En el caso del turismo funcionan muy bien como termómetro de la imagen que una ciudad o de lo que un destino ofrece gracias a los comentarios que los visitantes dejan en estos portales.

Ahora, una aplicación de big data (volumen de datos en la red que organizados pueden derivar en mejores decisiones) creada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía reúne en tiempo real toda esa información en una web para que los ayuntamientos puedan saber de primera mano qué se dice de su ciudad en internet y cómo se valora, lo que ayudará a mejorar su oferta turística y buscará adelantarse a las necesidades de los visitantes.

Esta herramienta de datos, creada para el sector público y a la que no tendrán acceso los ciudadanos, fue presentada ayer por el delegado de Turismo y Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, y la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio del Consistorio granadino, Raquel Ruz.

Ahora se encuentra en una primera fase disponible para diez destinos andaluces (los que tienen más de 100.000 habitantes) y permite un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferentes opciones que los usuarios trasladan a través de internet. Rastrea más de 2.000 medios, monitoriza doscientos términos clave e incorpora un novedoso sistema de valoración emocional en tiempo real que permite conocer cómo están viviendo los turistas su experiencia en Granada. Se trata, además, de una herramienta pública y gratuita y a la que próximamente tendrán acceso los hoteleros de la ciudad, aunque solamente para consultar información sin modificar parámetros.

Guillermo Quero comentó ayer que la Junta ha puesto en marcha esta aplicación para que las administraciones y las empresas reciban "ayuda y colaboración para que mejoremos nuestra oferta y para que nos adelantemos a las necesidades de los clientes tanto en destino como para las empresas vinculadas".

"Esto ayudará a perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen las acciones promocionales, turísticas y optimizar estas en función del interés del turista y del grado de satisfacción de aquellos que han venido a visitarnos y cómo lo han experimentado", aseguró el delegado.

Con el uso de 'Smart.Data', la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se marcan un objetivo claro: poner a disposición de todo aquel que tiene una responsabilidad turística en la ciudad las herramientas con los datos necesarios que faciliten las decisiones que tienen que tomar en el futuro, y así que éstas sean lo más acertadas posible.

"Es como una encuesta en tiempo real. Tiene una interfaz sencilla y útil donde prima la utilidad de los datos por encima de su cantidad", remarcó Quero, a lo que añadió que la web estará en una fase de "beta permanente", que se mantendrá en constante evolución para mejorarla.

Por su parte, la concejal de turismo de Granada, Raquel Ruz, indicó ayer que esta herramienta es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en ese afán de mejorar día a día las labores que realizan en materia de turismo.

"Nos permite el análisis digital de una serie de cuestiones de las cuales la gente está hablando en las redes sociales, estudiar exactamente cual es el sentimiento, la valoración, las deficiencias o las demandas de los visitantes de nuestra ciudad a través de una serie de palabras que se buscan y que se analizan a través de las redes con ella", destacó la concejal.

A su vez, Ruz aseguró que esta herramienta podría ser utilizada en un futuro para pulsar la opinión de los ciudadanos en otras cuestiones que interesen al Consistorio. "Por ejemplo sobre movilidad o tráfico, y nosotros podremos saber qué es lo que piensan", comentó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios