Política

Entrena: "La Diputación es más necesaria que nunca"

  • El reelegido presidente de la institución provincial ha anunciado la creación de un Plan contra la Despoblación y de un pacto para afrontar este gran desafía

  • El socialista ha recibido el apoyo de Cs, IU y Adelante sumando 18 votos en total por los 8 que ha recibido José Antonio Robles (PP), mientras que la diputada de Vox se ha votado a sí misma

Entrena coge el bastón de mando

Entrena coge el bastón de mando / G. H.

José Entrena ha revalidado su cargo como presidente de la Diputación de Granada con 18 de los 27 votos que han emitido los diputados de la Corporación Provincial al sumar los 14 del PSOE, los 2 de Ciudadanos, el de IU y el de Adelante. Empieza así su segundo mandato en la 'casa de todos los granadinos', que para él es el primero con mayoría absoluta aunque el apoyo de otras formaciones revela su intención de acordar compromisos con otras formaciones y huir del rodillo.

El dirigente socialista, que ha agradecido la presencia de numerosas autoridades políticas y de diferentes representantes de entidades sociales de la provincia, ha empezado su discurso citando al poeta granadino Federico García García Lorca. "Toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez en suma…", unos versos con los que ha replicado la intervención del portavoz provincial del PP, José Antonio Robles, que se ha congratulado de condición de persona de pueblo.

"A las formaciones que no han respaldado esta investidura, les quiero avanzar que mantenemos nuestra mano tendida. Estoy convencido de que, pese a las discrepancias, podremos encontrar espacios de acuerdo en beneficio siempre de los intereses de los granadinos y granadinas", ha manifestado Entrena tras escuchar los discursos de los cinco grupos de la oposición y del portavoz socialista en la institución provincial, Pedro Fernández.

Pero a su vez que ha tendido la mano a PP y a Vox (los dos grupos que no le han ofrecido su apoyo), el socialista ha agradecido también el voto de los diputados de Cs, IU y Adelante: "Trabajaremos cada día para hacernos merecedores de ese voto de confianza", ha apuntado.

En definitiva, el reelegido como presidente de la Diputación ha incidido en su propuesta de ofrecer un "diálogo permanente, una comunicación fluida y una colaboración constante" al resto de formaciones que hay en el pleno de la institución provincial. Eso sí, a cambio de que "mantengan siempre los intereses de las personas que habitan esta provincia por encima de cualquier directriz o estrategia de partido".

Entrena ha repasado los últimos cuatro años de trabajo en la Diputación, con agradecimientos varios a los grupos que lo apoyaron en el anterior mandato, a los diputados que lo acompañaron en el gobierno y a los alcaldes de la provincia para señalar que el último mandato le ha servido para comprobar que "esta institución es más necesaria que nunca".

El presidente de la institución provincial ha asegurado que durante los últimos años se "ha recuperado el protagonismo de la Diputación como institución representativa de la provincia" al mismo tiempo que se han "defendido los intereses de Granada, siendo reivindicativos ante otras administraciones, siempre, desde el diálogo y la lealtad institucional".

Respecto a los hitos del último mandato en base al consenso, Entrena se ha felicitado de proyectos en los que ha participado la Diputación como la Línea 400, la conexión por ferrocarril, la reapertura de la línea de Moreda para poner fin al aislamiento ferroviario, la llegada del AVE la semana pasada, la aprobación de la licitación de la Variante de Loja o la conexión a Barcelona, el incremento de los vuelos a Granada y de las rutas, la solución al problema de la exclusión financiera, la candidatura del acelerador de partículas o la llegada del legado de Lorca.

Asimismo, ha contabilizado otros logros más concretos como la inversión histórica en Obras Públicas, la reducción del periodo medio de pago a proveedores, la captación de fondos europeos o el impulso a la Mesa de la Industria y a la marca Sabor Granada.

Tras repasar el último mandato, el presidente de la Diputación ha avanzado las líneas estratégicas de su proyecto de futuro para explorar las fortalezas de la provincia de Granada en base al desarrollo sostenible y la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos en los municipios y las políticas sociales y de igualdad.

Asimismo, ha afirmado que su objetivo es seguir siendo "reivindicativos y exigentes" y seguir exigiendo mejoras en carreteras, en la inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo, a la ampliación de las líneas del Metro o en la inversión en nuevas redes eléctricas y energías renovables, entre otras cuestiones.

Entre los grandes retos, Entrena ha recordado que Granada se enfrenta como el resto del país al desafío de la la despoblación de las áreas rurales. "Granada no es ajena a ello, desde hace décadas sufrimos un descenso discreto, pero continuado, del número de habitantes de los pueblos más castigados por la atonía económica", ha señalado el dirigente provincial.

"La Diputación es una pieza clave para que la despoblación no siga avanzando", ha enfatizado Entrena, quien ha pedido estar atentos a las 70 medidas incluidas en el Plan Director contra la Despoblación que ha anunciado recientemente el Gobierno de España.

Además, ha anunciado que la institución provincial va a poner en marcha un Plan contra la despoblación y a promover, desde la Diputación, un gran pacto provincial para combatirla. "No partimos de cero, tenemos en marcha proyectos que pueden ser un acicate para revertir la situación", ha argumentado Entrena,que ha recordado proyectos que pueden ser un acicate para luchar contra la demografía como el Geoparque de los municipios del Norte de la provincia o el impulso a la marca Sabor Granada.

Por último, ha pedido "no olvidar que todavía hay quienes cuestionan la necesidad y la existencia misma de las diputaciones" para insistir en la idea de que "las diputaciones no solo son necesarias sino que deben ser protagonistas en la España de hoy", al mismo tiempo que ha apuntado que los siguientes cuatro años servirán para "seguir demostrando que esta Diputación es imprescindible como garantía de solidaridad y equilibrio territorial, para que los servicios públicos lleguen a todas la personas, especialmente en los pequeños municipios que cuentan con menos medios y que nos necesitan como agua de mayo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios