Entrena retomará con matices el proyecto de la Alpujarra a Patrimonio Mundial
El próximo presidente de la Diputación primará el sentir de los vecinos El PSOE contará con Sebastián Pérez si cambia la postura "errática" que ha mantenido desde que impulsó la candidatura
La candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad continuará adelante a pesar de haber recibido un primer portazo el pasado mes de noviembre. Una opción que confirmó el actual presidente de la Diputación en funciones, Sebastián Pérez (PP) y que ahora ratifica el candidato del PSOE a la presidencia, José Entrena. A pesar del cambio de color político que se va a producir en próximas semanas en el gobierno de la institución provincial, el proyecto va a continuar su camino adelante.
Eso sí, el inminente equipo socialista apostará por la participación de los alpujarreños en el proceso y por un modelo "acorde al territorio". Estas dos cuestiones han sido el caballo de batalla de la confrontación política que surgió hace siete meses a escasos días de la celebración del Consejo de Patrimonio (órgano encargado de dar luz verde a las propuestas). Finalmente, no fue aceptado a trámite el planteamiento liderado por la Diputación y ahora hay que volver a trabajar para mejorar el expediente realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR).
De hecho, en febrero la administración supramunicipal y la entidad académica firmaron la renovación del convenio -a cargo de los salientes Sebastián Pérez y Francisco González Lodeiro-, a fin de que el máximo responsable de la UGR vuelva a ser el presidente del proyecto. Un testigo que a priori deberá asumir ahora la nueva rectora Pilar Aranda.
Ante la gestión previamente desarrollada, Entrena quiere contar con el también líder del PP de Granada como impulsor de la causa. A falta de la investidura, el presidente entrante pretende conversar con su antecesor para conocer en qué punto está ahora mismo el caso y "cómo está planteado nuevamente". En declaraciones a Granada Hoy, el socialista insiste en que "si pretenden insistir en el error le diré que nuestro modelo es otro. Si ha avanzado en un modelo distinto, que sea similar al que nosotros planteamos, evidentemente todo lo que nos pueda aportar será bienvenido".
En ese hipotético escenario que deja entrever Entrena se postula como clave el hecho de "conseguir la declaración de la mano de los vecinos". Para el número dos del PSOE granadino los inconvenientes que se han dado en un pasado no tan lejano ha sido el circunscribir la zona Patrimonio Mundial a "un territorio muy amplio donde se aplica la protección general, un camino que rechaza la mayoría de la población", apunta Entrena. Porque según incide, "los vecinos quieren comer, vivir y trabajar en la Alpujarra". De ahí, según él, que el reto sea contentar a todos y conveniar un método que no despierte el descontento de los municipios.
Para ilustrar esta problemática, Entrena recuerda también el debate abierto sobre el cuidado del barrio del Albaicín de Granada (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994). "Al final hablamos del Albaicín o la Alpujarra como escenario de una obra de teatro en el que se pone a alguna gente con un borrico para que le hagan una foto". En contraposición a eso, está "el Albaicín o la Alpujarra como lugares donde hay vida y gente que se tiene que desarrollar, vivir y trabajar". En ese sentido, recuerda que el marchamo de la Unesco debe ser concebido como "un plus para que todos vivan mejor". El futuro presidente de la Diputación cree que ese modelo "es compatible".
Echando un vistazo atrás, incide en que desde que se inició el proceso "ha habido una apariencia de participación que fue falsa, los propios alcaldes del PP lo rechazaron en acuerdos plenarios, en algo se habrían equivocado", dice Entrena.
No obstante, considera que puede ser factible una candidatura que englobe todo ese cúmulo de intereses tanto públicos como de los habitantes. "Vamos a ver si encontramos la fórmula para que se consiga una declaración positiva para los alpujarreños en primer lugar y por ende para toda la provincia. En eso vamos a seguir trabajando sin ninguna duda".
Quien tampoco va a estar en este nuevo impulso que debe recibir el proyecto será el consejero Luciano Alonso, a quien los populares calificaron días atrás de "dañino" por el trato dado a la Alpujarra y a otros hitos de Granada como la Alhambra o Sierra Nevada. Entrena advierte de que el que fuera titular de Cultura en la Junta de Andalucía "no tuvo nada que ver en este tema", a la vez que agrega que "Luciano sólo se hizo eco de la realidad, y ésta demostraba que no existía consenso". De ahí que el dirigente socialista abogue porque las personas que desarrollan el día a día en esta comarca sean "los que tomen las decisiones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada