Granada

Entrena no quiere pasar el rodillo en Diputación y busca acuerdos con otros partidos

  • El presidente en funciones de la institución provincial anuncia una ronda de contactos con otros partidos

  • Ciudadanos, IU y Adelante Andalucía, los socios predilectos

Entrena no quiere pasar el rodillo en Diputación y busca acuerdos con otros partidos. Entrena no quiere pasar el rodillo en Diputación y busca acuerdos con otros partidos.

Entrena no quiere pasar el rodillo en Diputación y busca acuerdos con otros partidos. / Carlos Gil

Granada sigue siendo una balsa de aceite en el PSOE andaluz. Los socialistas podrían mantener el gobierno en seis de las ocho diputaciones provinciales y el sector sanchista ya está poniendo en tela de juicio los liderazgos de los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Y una vez más , el PSOE de Granada se queda fuera de este ruido de sables y parece que Pepe Entrena, secretario general del PSOE de Granada y actual presidente en funciones de la Diputación, no tendría problemas para seguir otros cuatro años en el cargo, toda vez que, a falta de que acabe por fin el recuento, parece que podría tener mayoría absoluta o, como mínimo, un panorama despejado para poder llegar a un pacto de investidura.

El propio Entrena ya ha mostrado su predisposición a seguir al frente de la Diputación de Granada, aunque ya ha puesto la apostilla de que, en caso de que otro compañero quisiera optar a este cargo, la decisión final estaría en manos de la dirección federal del partido.

En todo caso, Entrena ya consiguió alejar del PSOE granadino la marejada por la confección de las listas para las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Mientras en agrupaciones como la de Sevilla hubo un sonoro encontronazo entre la dirección federal y la andaluza, en Granada no hubo mayores problemas para confeccionar una lista liderada por José Antonio Montilla y con José Antonio Rodríguez Salas, hombre fuerte de Pedro Sánchez, como número tres.

Otro hito de Entrena fue conseguir que, tras la salida de Rajoy y la vuelta del PSOE al Gobierno, Inmaculada López Calahorro fuera una de las pocas ‘susanistas’ que accedieron a un cargo que, en principio, parecía destinado a los sanchistas que acompañaron al hoy presidente del Gobierno en las primarias del PSOE con Susana Díaz.

El propio Entrena mostró ayer su disposición para iniciar una ronda de contactos con otros grupos políticos, principalmente Ciudadanos (Cs), IU y Adelante Andalucía, para buscar su apoyo a su investidura en el inicio del nuevo mandato, aunque su grupo cuente con mayoría absoluta.

El PSOE de Granada, de nuevo al margen de la margen de la marejada a nivel regional

“Sería una torpeza no contar con las aportaciones del resto de grupos”, señaló el presidente de la Diputación en funciones, que afirmó que trabajará para que “la investidura no sea solo socialista”.

También adelantó que espera poder contar con esos apoyos “en el día a día” del gobierno de la institución provincial, pues es “lo que interesa a la ciudadanía” de la provincia, y se congratuló de las aportaciones que en este último mandato ha tenido de Cs, IU y Vamos Granada.

Según los datos facilitados por Entrena, y a la espera de la confirmación oficial, el PSOE habría obtenido siete de los 27 diputados de la Corporación provincial en la zona electoral de Granada y su Área Metropolitana, a los que sumaría dos en Motril y dos en Baza, uno en Loja, otro en Órgiva, y otro en Guadix, hasta sumar los 14 que suponen la mayoría absoluta.

Se han producido “algunos errores” en la transmisión de la información electoral, que, en este sentido, no habrían tenido repercusión en las estimaciones iniciales para el reparto de diputados por zonas de la provincia, explicó el presidente en funciones, que se refirió también a algunas modificaciones en la proclamación de concejales en ciudades como Motril, donde un concejal atribuido en principio a Vox ha pasado a Andalucía por Sí, o Baza, donde el PSOE alcanza la mayoría absoluta con once ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios