Escaparate de sabor, cultura y tradición en la provincia

Decenas de personas se acercaron ayer a la Feria de la Tapa de Ugíjar.
Decenas de personas se acercaron ayer a la Feria de la Tapa de Ugíjar.
J. Romero · R. G. Granada

06 de diciembre 2015 - 01:00

Este puente de la Constitución la provincia está de fiesta con un conjunto de eventos y ferias donde la gastronomía, la cultura y la alegría son protagonistas. En la Alpujarra por ejemplo, hay dos citas obligatorias para este puente. La primera de ellas es la XVIII Feria de Turismo, Artesanía y productos tradicionales ExpoAlpujarra en el recinto ferial de Ugíjar.

Ayer tuvo lugar la inauguración de este evento que estuvo presidida por el nuevo delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Guille Quero, acompañado por el alcalde de esta localidad, Federico López. Hasta el martes un total de 43 expositores están siendo los encargados de enseñar sus productos que van desde la bisutería, la repostería característica de la tierra, cárnicos, vinos, quesos, el aceite de oliva, mieles, mermeladas hasta la tradicional artesanía.

En cuanto a la alimentación y los productos artesanales, una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elabora la cocina tradicional de la zona, así como embutidos, jamones y vinos autóctonos. En el ámbito de la artesanía, las empresas a las que se dirige este certamen son las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, cestería, esparto, talabartería, bordado y tonelería, madera en sus múltiples formas, oficios en extinción muchos de ellos necesitados de una especial atención. ExpoAlpujarra se convierte así en escaparate de estas actividades empresariales pujantes para la comarca. El objetivo de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Ugíjar con el patrocinio de la Diputación, es el de promover el desarrollo turístico, artesano y de los productos endógenos de la Alpujarra.

Por otra parte, ayer dio el pistoletazo de salida la II Feria de la Tapa Alpujarreña que tiene lugar en la Plaza Alpujarra de Órgiva. Una cita en la que los alpujarreños y visitantes pueden degustar, hasta el martes, una gran variedad de tapas y exquisiteces como las migas con pimientos y panceta; patatas a lo pobre con morcilla y longaniza; lomo a la orza; costilla adobada; caracoles; perdices (patata cocida hecha al horno); puchero de hinojos; croquetas de morcilla; embutidos; asadura con patatas; chicharrones…y todo ello elaborado con productos de la Alpujarra.

El acto de inauguración de la Feria de la Tapa estuvo presidido por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que destacó "la buena sintonía y unión entre el sector de la restauración de Órgiva para llevar a cabo esta feria, porque sin ellos poco podríamos haber hecho". Asimismo animó "a todos a vivir juntos este magnífico puente festivo degustando las exquisiteces de Órgiva y la Alpujarra."

Las empresas participantes en esta segunda edición son el Bar Restaurante Puerta Nazarí; Restaurante Mirasol; Bar Caribe y Bar Willendorf. Negocios que representan al sector de la restauración en Órgiva y cuyo empresariado ha prestado su colaboración en todo momento para que la feria se consolide. De forma paralela a la II Feria de la Tapa Alpujarreña se llevará a cabo una serie de actividades tanto para los más pequeños como para el resto de visitantes, con veladas musicales para todas las edades, charangas o concurso de sevillanas entre otras.

En Padul, también se inauguró ayer la XVII Feria agroalimentaria y del turismo Lo mejor del sur en el recinto ferial de Padul, que permanecerá abierta hasta las 22:00 del próximo día 8 de diciembre.

stats