Escepticismo ante el "brindis al sol" de Rivera

El resto de grupos políticos ven poco efectiva la medida en una provincia tan fragmentada y extensa como Granada

E. Abuín Granada

24 de febrero 2016 - 01:00

En la Diputación Provincial de Granada no hay fantasmas desde 2006. Los trabajadores de la institución, tras muchos años conviviendo con los rumores y leyendas del antiguo edificio de la calle de Mesones, encontraron acomodo hace diez años en una vanguardista sede sin esquinas y amplias cristaleras con salida directa hacia Málaga y Sevilla por la autovía. Ahora, en 2016, el personal laboral de este organismo convive con otro fantasma que amenaza acabar con la casa. Pero, el envite de Ciudadanos para acabar con las diputaciones, se valoró ayer con mucho escepticismo en el resto de grupos que forman parte de la corporación provincial.

Uno de los aludidos, el PP, tachó la propuesta de "brindis al sol" en palabras de su portavoz en la institución, José Robles, pues evidentemente sigue haciendo falta la abstención de los populares para que un Gobierno entre PSOE y C's sea efectivo. "Si no existieran las diputaciones habría que inventarlas", manifestó Robles, quien advirtió que la formación naranja "está engañando a la gente" recogiendo una proposición que en su día ya puso encima de la mesa Alfredo Pérez Rubalcaba. "En una provincia donde hay 142 municipios con menos de 5.000 habitantes como es el caso de Granada, el plan de servicios es fundamental", detalló el diputado popular, que valoró el papel de la Diputación por encima de las Comunidades Autónomas. "Otra cosa es que haya que reformarla institución, con un método de elección diferente".

Robles incidió en la necesidad de este órgano dentro de una provincia donde hay muchos municipios pequeños que no tienen secretario ni tesorero ni técnicos de ningún tipo para la gestión de servicios básicos como la luz, el agua o el saneamiento. "5.000 millones es pecata minuta para España", señaló Robles sobre la medida de recorte que ha presentado Albert Rivera y cuestionó al líder naranja la razón de no haber puesto encima de la mesa la eliminación de organismos como el Senado.

Por su parte, el portavoz provincial de Vamos Granada, Luis de Haro, también mostró su recelo ante una iniciativa que tiene difícil aplicación en una provincia de 172 municipios y más de 200 kilómetros de extensión como Granada. "Depende de las provincias, hay algunas como Cádiz donde sería más fácil, pero en casos como el nuestro habría que crear un organismo parecido", subrayó. El diputado provincial de Vamos Granada señaló la "necesidad" de mantener a una institución que "ayude a los más chicos", por lo que tomó con cautela una propuesta que, según él, "no ha estudiado a las provincias, hay que verlas una a una". En todo caso, De Haro sí valoró la posibilidad de "redimensionar las plantillas" de estas instituciones siempre logrando que el "auxilio" a las pueblos más chicos sea igual de eficaz.

En este sentido, el coordinador provincial de C's, Luis Salvador, también aclaró que Granada es "una provincia con muchas desigualdades" y que habría que apostar por un consejo provincial de alcaldes que siga limando esos desequilibrios entre comarcas. Aunque antes de que todo este debate tenga peso, lo primero es ver si el PP pasa por el aro y se abstiene para que PSOE y C's gobiernen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último