Esclavas del sexo: más de 1.300 mujeres son explotadas cada día

La Concejalía de Igualdad pone en marcha una campaña publicitaria contra la trata de mujeres con fines económicos que durará hasta el 13 de diciembre

La concejal Ana López Andújar, en la presentación de la campaña de concienciación.
La concejal Ana López Andújar, en la presentación de la campaña de concienciación.
Noelia Muñoz / Granada

24 de septiembre 2010 - 01:00

Más de 1.300 mujeres (el número de casos identificados por las autoridades no representa ni la mitad de los existentes) se ven reducidas a simple mercancía en Granada. Víctimas de la explotación sexual, la mayoría procede de países lationamericanos. A Brasil, Colombia y República Dominicana este año hay que sumarle Paraguay. Sus derechos no se ven vulnerados; no existen. Sí las amenazas, los engaños, la violencia y, en consecuencia, la coacción a la que se ven sometidas.

Es un somero retrato de la esclavitud con nombre de mujer. El Ayuntamiento de Granada presentó ayer una nueva campaña municipal contra la trata de mujeres como una forma más de violencia de género. Con el lema La esclavitud existe en Granada, no compres sexo, el área de Igualdad de Oportunidades pretende visibilizar y denunciar socialmente el mercado ilegal con fines económicos. Mupis (mobiliario urbano), folletos y publicidad en autobuses con la imagen de una chica con esposas en muñecas y tobillos pidiendo su libertad llenarán la ciudad. Un cartel que sobrecoge, que impacta, promoviendo a la reflexión y al debate. Los panfletos, que se colocarán en los lugares que más frecuenta el género masculino, pretenden concienciar a la sociedad de que la demanda de sexo es la principal culpable de esta mafia. La concejal de Familia y Bienestar Ana López Andújar, hizo especial hincapié en que el cliente, libre de todo riesgo, es quien convierte a la mujer en objeto sexual de alquiler y venta.

La campaña, que tendrá una duración de tres meses y estará expuesta en los distintos medios y soportes de difusión hasta el 13 de diciembre de este año, coincide en el tiempo con la celebración de varias fechas señaladas. Una de ellas es el 23 de septiembre, que se conoce como día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños, puesto que en 1913, en Argentina, fue promulgada la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. También la conmemoración del 25 de noviembre como día contra la violencia de género y el dos de diciembre por abolirse la esclavitud.

Pero la "esclavitud moderna", según palabras de López Andújar, tiene también en España sus escenarios. El Estudio Exploratorio sobre la trata de mujeres, elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas, sitúa a la cabeza a Toledo como primera capital con 1.804 mujeres 'vendidas', siguiéndole Ciudad Real con 1.420, Valencia con 1.307 y Palencia con 1.361. Unas cifras que no se pueden ni deben redondear, porque cada persona vejada supone un número. Un dato más que magnifica el drama: el 30% son menores de edad, conforme a datos extraidos del proyecto FO.IN.TRA sobre la trata de mujeres.

Para la Organización Internacional del Trabajo, es el tercer negocio más próspero del mundo, sólo superado por el tráfico de armas y de drogas. Aunque las tres actividades ilegales tienen una característica en común: sirven para destruir. Un fenómeno de grandes dimensiones que constituye una de las más escandalosas y preocupantes formas en las que se manifiesta la desigualdad de género. Sin embargo, "muchos lo consideran como un mal menor a pesar de que pronto se superará el número de esclavos vendidos en época de esclavitud africana, que se extendió dos siglos", en palabras de la concejal. Un tema en el que profundiza Lydia Cacho en su libro Esclavas del Poder, tal y como se aludió en el acto.

stats