proceso de escolarización

Escolarización en Granada: Educación modificará las áreas de influencia de estos municipios

  • La pasada semana se aprobó el nuevo decreto de escolarización, que prevé que el mapa se actualice

  • Se pretende que las familias tengan la "máxima puntuación" en centros públicos y concertados en aquellas localidades donde convivan los dos tipos de centros

Escolarización en Granada: Educación tocará el mapa de áreas de influencia de estos municipios Escolarización en Granada: Educación tocará el mapa de áreas de influencia de estos municipios

Escolarización en Granada: Educación tocará el mapa de áreas de influencia de estos municipios / R. G.

Tras la aprobación del decreto de Escolarización para las etapas educativas que van desde el segundo ciclo de Infantil a Bachillerato en Consejo de Gobierno el pasado 17 de febrero, la Delegación territorial de Educación y Deporte en Granada aborda ahora el cambio de las áreas de influencia de los centros. La modificación se tratará mañana martes en la reunión del Consejo Escolar Provincial y afectará a las localidades de Almuñécar, Baza, Guadix, Motril y Santa Fe.

En algunos de estos municipios donde se retocará el área de influencia conviven centros de la red pública y de la privada sostenida con fondos de la Junta. El nuevo decreto establece que "en los municipios, entidades o núcleos poblacionales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo". Esto permitirá a las familias de los municipios donde conviven los dos tipos de centro elegir entre públicos y concertados, sin que se tenga en cuenta dónde se reside.

Estos son los municipios donde habrá cambios en las áreas de influencia y los centros educativos con los que cuentan:

En Almuñécar existen siete centros de Infantil y Primaria, todos ellos públicos: Arcos de Torrecuevas, La Noria, La Santa Cruz, Río Verde, San Miguel, Virgen de la Antigua y Las Gaviotas, éste último en La Herradura.

En Baza se imparte Infantil y Primaria en seis centros, de los que dos son concertados -La Presentación y Divino Maestro- y el resto, públicos: Ciudad de Baza, Francisco de Velasco, Jabalcón y San José de Calasanz. 

En Guadix -otro de los municipios de Granada en los que se apuntan cambios- se contabilizan otros seis centros educativos, con tres concertados -Divina Infantita, La Presentación y Padre Poveda- y otros tres públicos: Adelantado Pedro Mendoza, Medina Olmos y Ruiz del Peral.

En Motril se contabilizan 18 centros educativos. Los públicos son Virgen del Mar (Calahonda), Sacratif (Carchuna), Pablo Ruiz Picasso (El Varadero), Garvayo Dinelli, Cardenal Belluga, Francisco Mejías, Los Álamos, Mariana Pineda, Príncipe Felipe, Reina Fabiola, San Antonio y Virgen de la Cabeza. De la red concertada son el Ave María Varadero (El Varadero), Arco Iris, Ave María Esparraguera, Nuestra Señora del Pilar, San Agustín y Santo Rosario.

Por último, en Santa Fe hay cinco colegios, de los que dos son concertados. Pertenecen a la red pública El Fuente de la Reina (El Jau), Capitulaciones y Reyes Católicos. Son privados sostenidos con fondos públicos el Carmen Sallés y La Purísima.

El proceso de escolarización comienza el próximo 1 de marzo. Para entonces, previsiblemente, la Delegación tenga cerrados los cambios en consonancia con lo que establece el nuevo decreto, que garantiza que todas las familias que residan en localidades donde existan centros públicos y concertados puedan acceder a cualquiera de los dos tipos.

En la reunión de mañana no se abordarán -según lo que figura en el orden del día- los cambios en Granada capital, por lo que previsiblemente las cinco áreas de influencia se quedarán tal y como están, a falta de que los cambios se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En la actualidad la red pública y la concertada conviven en todas y cada una de las cinco áreas de la capital.

En cuanto al resto de municipios granadinos, además de los ya mencionados existen concertados en los que se imparte desde Infantil a ESO o FP en Albolote, Atarfe, Chauchina, Maracena, Salobreña, Ogíjares, Pinos Puente y La Zubia. En estos municipios no está previsto que se aborden cambios. En cuanto al resto de localidades granadinas, la gran mayoría de los municipios pequeños o medianos únicamente cuentan con centros educativos públicos y una única área de escolarización, por lo que no pueden hacer cambios.

Sobre la incidencia del decreto en la escolarización, desde la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Miguel González Dengra, apunta que el hecho de que todos puedan optar tanto a centros públicos como concertados “en términos cuantitativos es posible que esta circunstancia no suponga un cambio sustancial, pero, cualitativamente, se está apostando desde la Consejería de Educación y Deporte por la enseñanza concertada, de forma que para esta es mucho más fácil tener listas de espera abultadas, al ampliarse el número de personas que tienen acceso a la máxima puntuación”. Los centros sostenidos con fondos públicos revisan sus conciertos cada seis años en Primaria y cada cuatro en el resto de etapas educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios