Educación granada

Escolarización en Granada: El descenso de la natalidad deja 3.000 escolares menos en las aulas de Granada

  • La delegada de Educación, Ana Berrocal, defiende que hay 170 aulas más desde 2018 y que la ratio media está en 21 alumnos en Primaria

Una docente de un centro de Granada.

Una docente de un centro de Granada. / Antonio L. juárez / PS

Los centros educativos Granada han arrancado hoy 1 de marzo el proceso de solicitud de plaza de cara al próximo curso un año más con críticas al cierre de unidades y con la defensa de la Consejería de Educación y Deportes de su gestión. En un mensaje de audio enviado por la Delegación territorial de Educación y Deportes en Granada, la delegada, Ana Berrocal, indicó que los centros granadinos contarán con un incremento de la oferta de plazas, "más aulas y más profesorado" que en años anteriores aunque "desafortunadamente" habrá "menos alumnado". Entran en el sistema, en 3 años, los nacidos en 2019. Ese año vinieron al mundo 7.636 granadinos según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), una de las cifras más bajas de la serie histórica, aunque levemente superior al registro de 2018, cuando nacieron 7.441 bebés en la provincia. 

Berrocal dio datos de cómo ese movimiento demográfico tiene su efecto en las escuelas. En Granada, donde la oferta de plazas entre todas las etapas educativas aumenta en 1.890 con respecto al pasado año, hay casi 3.000 escolares menos. Pese a ello, la delegada indicó que tenemos 170 aulas más y 206 profesores más en las etapas educativas en las que a partir de hoy se puede solicitar plaza, segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Los datos, aseguró "significan una mejora en la atención educativa del alumnado", y afirmó que la ratio media está por debajo de 20 en Infantil y "por debajo de 21 alumnos" en Primaria. También destacó el incremento de plazas de FP en esta legislatura, casi 4.000 en la provincia de Granada.

En cuanto a las unidades definitivas, Berrocal señaló que el dato se ajustará al final del proceso cuando las familias hayan realizado la elección de centro. "En este curso en Granada las unidades fueron 138 más con respecto a las unidades de salida del pasado 1 de marzo", dijo con respecto al proceso del pasado año.

Con estos datos Berrocal responde a las críticas desde sindicatos y del propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada. El concejal de Educación, Jacobo Calvo, aseguró en un comunicado remitido ayer lunes que “tenemos constancia que, de cara a la escolarización, la Consejería de Educación y Deportes ha comunicado a los colegios de Educación Infantil y Primera Genil, Vicente Alexandre, Sierra Elvira y Los Cármenes que serán objeto de recortes en sus plazas escolares”, un hecho que el edil ha calificado de “inaceptable, si tenemos en cuenta que se suman a los aplicados en estos y otros centros, en años anteriores”.

Para el concejal de Educación, “esta medida supondrá masificar al alumnado en estos colegios públicos, donde se perderán unidades o líneas completas y donde los escolares perderán la oportunidad de tener una educación de calidad”.  En este sentido, instó a la Consejería de Educación a, “en lugar de cerrar unidades y clases, abordar una reducción de la ratio del alumnado en las aulas, que, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia, mejora la calidad del sistema educativo y, por tanto, la mejora de los éxitos escolares de nuestro alumnado”.

Tras mostrar su preocupación por el “momento de incertidumbre” que vive la educación pública en Andalucía, “de las políticas del gobierno del Partido Popular, Ciudadanos y VOX en la Junta”, ha indicado que “en Granada, especialmente, ese temor se traslada a la comunidad educativa, que en muchas ocasiones ha tenido que autogestionar sus centros y trabajar a contrarreloj para cumplir con la normativa de seguridad e higiene en las aulas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios