Granada

La Escuela Andaluza de Salud Pública cumple 36 años formando a más de 300.000 profesionales

  • La escuela trabaja para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario público con proyección internacional

  • Su actividad se incardina en tres líneas: Formación, consultoría e investigación,

La Escuela Andaluza de Salud Pública cumple 36 años formando a más de 300.000 profesionales

La Escuela Andaluza de Salud Pública cumple 36 años formando a más de 300.000 profesionales / E. P.

Ubicada en Granada y con proyección internacional, la Escuela Andaluza de Salud Pública trabaja para dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario público andaluz y de los servicios regionales de otras comunidades, del Ministerio de Sanidad y de otros países de Hispanoamérica, Caribe, Norte de África, Sudeste Asiático y Emiratos Árabes.

Fue creada en 1985 por acuerdo de gobierno de la Junta de Andalucía y adscrita a la Consejería de Salud y Familias para su dirección y desarrollo, cumple este mes 36 años, en los que más de 300.000 profesionales se han formado a través de los 7.050 cursos impartidos.

Es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, forma parte de las asociaciones internacionales más prestigiosas de salud pública y mantiene convenios con prestigiosas universidades como Harvard, ha informado la entidad.

En este último año ha conseguido el reconocimiento de profesionales e instituciones por su rapidez de respuesta ante las demandas de formación frente a la pandemia por covid, y por la adaptación de los mecanismos de trabajo y formación al estado de alarma, las limitaciones de movilidad y el incremento de la presión asistencial que han sufrido los profesionales sanitarios.

Su actividad se incardina en tres líneas: Formación, consultoría e investigación, todas ellas desarrolladas en ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales.

En estos 36 años más de 300.000 profesionales se han formado en las 364.612 horas docentes de los 7.075 cursos impartidos.

También se ha consolidado la formación de directivos sanitarios de Andalucía y el resto de comunidades autónomas, lo que ha contribuido a la profesionalización de la función directiva en salud.

Su alumnado proviene principalmente de Andalucía y el resto de comunidades autónomas, pero cada vez tiene más presencia la formación de profesionales de terceros países, bien a través de pasantías regladas junto a los ministerios de Salud, o por la accesibilidad que ofrece la escuela a través de su formación virtual.

Esta labor de apoyo a la salud pública en terceros países se realiza a través del área de Salud Internacional, que ha desarrollado más de 430 proyectos en 33 países en estos años. En 2020 se han realizado 63 Jornadas, el 86% de ellas en formato virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios