Granada

La Escuela Andaluza de Salud Pública participa en una conferencia sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud

Instalaciones de la EASP

Instalaciones de la EASP / G. H.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha participado en la reciente Conferencia Europea de Salud Pública, centrada en esta edición en el fortalecimiento de los sistemas de salud, donde ha abordado la evaluación del impacto en salud, las desigualdades en el acceso a la salud y los servicios sociales en la población migrante y las lecciones aprendidas durante la pandemia en política sanitaria.

La profesora Piedad Martín-Olmedo, presidenta de sección de Evaluación de Impacto en Salud (EIS) dentro de la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA) ha formado parte del Comité Científico de la Conferencia internacional y ha participado en diversas mesas de debate, una de las cuales ha estado centrada en los métodos de investigación en salud pública.

En este foro, la doctora Martín-Olmedo ha puesto de relieve el papel transversal de la EIS para la mejora de cualquier política, programa, estrategia o plan, previa a su implementación, y cómo para su aplicación, se precisa del apoyo de las herramientas metodológicas desarrolladas desde otras secciones.

A lo largo de la sesión, se evidenció que para lograr avances efectivos en salud pública es preciso de una mayor colaboración intersectorial, con imbricación de metodologías de muy distinta índole.

La doctora Martín-Olmedo ha participado en otros dos seminarios promovidos desde la sección que preside con el objetivo de desarrollar un proceso formativo curricular en EIS en toda Europa que aumente la capacitación de los profesionales en salud pública en esta materia para así poder contribuir a la propuesta de políticas, proyectos y programas más saludables desde sectores fueras de salud.

Resultados

En otra de las secciones de la conferencia se han presentado resultados de proyectos que han contado con la participación de la EASP, como el de Equidad en Salud en Europa-JAHEE, cuyo objetivo es mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, alcanzando una mayor equidad y resultados en salud con especial atención a grupos vulnerables y migrantes.

La EASP ha desarrollado un análisis de situación de la salud de las personas migrantes en el contexto estatal, a partir del que se han diseñado e implementado acciones formativas dirigidas a mejorar la equidad en el acceso a servicios socio-sanitarios; una práctica que puede ser replicada en otros contextos en el ámbito europeo.

La Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea (ASPHER) ha presentado los resultados del trabajo realizado a lo largo de los últimos 2 años, durante los cuales un equipo integrado por más de 60 expertos de las 30 escuelas miembro, representando a más de 20 países de todos los continentes. Han analizado los distintos aspectos de salud pública en la pandemia y las posibles mejoras en la respuesta a la misma.

Las lecciones aprendidas, en palabras de Ariane Bauernfeind, profesora de la EASP y miembro del equipo de trabajo que aún sigue activo, "indican cómo se pude construir y mantener lazos de colaboración en materia de salud pública en un ámbito geográfico amplio, con marcadas diferencias lingüísticas, culturales y políticas, con el fin de mejorar la respuesta ante posibles amenazas futuras a la salud pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios