La Escuela Internacional de Posgrado abre hoy sus puertas a 7.000 alumnos
La cantera de investigadores de la Universidad de Granada se incrementa en un 16% · El año pasado se matricularon 2.436 doctorandos y se leyeron 494 tesis
La Escuela Internacional de Posgrado, vinculada a la Universidad de Granada, abre las puertas hoy al público de su nueva sede, ubicada en el Palacete de los Condes de la Jarosa, desde la que se gestionarán las matrículas de casi 7.000 alumnos. Al acto de inauguración, que tendrá lugar a las 13:30 horas en el mismo edificio, ubicado en el número 18 de la calle La Paz, asistirán diversas personalidades, entre ellas el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Federico Morán, que impartirá al mediodía una conferencia sobre el Presente y futuro del posgrado en la universidad española en el salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo.
"Tener una misma sede para los másteres y los doctorados dará más visibilidad a estos estudios", dijo la vicerrectora de Grado y Posgrado, Lola Ferre, aunque la nueva Escuela tendrá una función administrativa y de gestión, pues las enseñanzas se seguirán impartiendo en los propios centros universitarios.
La cantera de investigadores de la Universidad de Granada crece año tras año. De los 6.500 alumnos matriculados en posgrado el pasado curso, 2.436 fueron en estudios de Doctorado, casi medio millar más que el curso anterior en el que se inscribieron 2.087. Se trata de estudiantes que ya han realizado el preceptivo máster y se lanzan a la investigación que los convertirá en doctores, según datos de la Escuela.
El incremento en número de tesis defendidas en la UGR también indica el interés por estos estudios. Si en 2010 se leyeron 446 tesis en la Universidad (102 con mención de doctorado europeo), el pasado curso fueron medio centenar más, en total 494 (con 106 menciones). "En el presente curso, y hasta la fecha, ya se han defendido 230 tesis doctorales", informa el director del Secretariado de Doctorado, Antonio González.
La nueva sede donde se ha ubicado la Escuela, el Palacio de los Condes de la Jarosa, es un inmueble que data de 1906. El edificio se construyó en torno a un pequeño módulo de vivienda del siglo XVIII por el arquitecto Santiago Baglietto, reformado posteriormente en varias ocasiones. En los 80 fue adquirido por la Cámara de Comercio y Navegación de Granada para su sede oficial hasta 2009, que pasó a manos de la Universidad de Granada, siendo objeto de una última y recién terminada reforma de adaptación bajo el proyecto y dirección de Miliario Ingenieros Consultores.
El edificio , de tres plantas, tiene una planta sótano bajo el patio que fue un aljibe originalmente, con un total de 1.652 metros cuadrados construidos. Es de un estilo de eclecticismo decimonónico con fachada principal en la calle Buensuceso y otra posterior de ladrillo visto, en la calle La Paz.
El proyecto se redactó dando cumplimiento a la ficha del inmueble catalogado en el Plan Especial del Área Centro de Granada que, con un nivel de protección A1, preserva de actuaciones diversos elementos de interés: zaguán, patio, ámbito de escalera, salas nobles, fachada, columnas y zapatas, alfarjes de madera, artesonados de escayola, carpintería interior, interiores, pavimentos de mosaicos, alicatado sevillano, entre otros.
El coste de la reforma, unos 726.420 euros, ha sido financiado gracias a los fondos obtenidos a través del Campus de Excelencia Internacional de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía