Escuelas de valores y diversión

510 menores de la provincia granadina disfrutan de sus vacaciones de verano a través de actividades lúdicas y culturales

Escuelas de valores y diversión
Escuelas de valores y diversión
Ainhoa Barrera Granada

15 de julio 2016 - 01:00

Las escuelas de verano son un respiro para muchos padres y madres que no pueden hacerse cargo de sus hijos durante los meses de verano. Mientras que ellos trabajan, los monitores se encargan de hacer que se diviertan mientras aprenden en valores. El delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, visitó ayer la Escuela de Verano Santa Adela, gestionada por la asociación Centro Cultural Zaidín, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 20.500 euros para financiar la red solidaria y de Garantía Alimentaria de Andalucía.

Esta escuela del barrio sur del Zaidín, establecida ahora en el colegio Reyes Católicos por falta de espacio, lleva 13 años colaborando con el colectivo infantil siendo hoy día 66 los niños que disfrutan de sus actividades. Desde hace tres años han podido ofrecer alimentos con la ayuda económica del Gobierno andaluz, garantizando una necesidad básica a los pequeños del hogar.

"Queremos garantizarles que, al menos el tiempo que estén en la escuela, tienen el desayuno, almuerzo y merienda. Ayudar a que no estén en la calle sin hacer nada y que puedan estar aquí bajo la supervisión y tutela de monitores mientras se educan en valores de una forma divertida", explicó Almagro a este periódico.

"De lo que se trata es de llenar de contenido el ocio y el tiempo libre de estos pequeños, algunos con situaciones complicadas", añadía. El delegado destacó que estas escuelas se convierten en espacios de convivencia, integración, educación en valores y diversión.

Con horario matutino, de 10:30 horas a 14:00 horas, los niños de la escuela del Zaidín realizan tanto actividades lúdicas (juegos cooperativos, salidas culturales, etc.) como excursiones e incluso apoyo escolar para aquellos que tienen que recuperar asignaturas en septiembre.

"Tenemos mucha motivación y también motivamos a los monitores para que estén con los niños creando valores y compromisos. Tanto los niños como los monitores, e incluso el catering, son del barrio y, de esta manera, podemos colaborar creando empleo para que el barrio siga adelante", comentó una de las coordinadoras.

Son nueve las escuelas de verano que se encuentran en Granada y su provincia, con 510 niños y 56 personas contratadas gracias al presupuesto de 180.000 euros que destina la Junta de Andalucía para el desarrollo de las mismas. Se trata de un servicio para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad.

stats