Ciencia

España pone al acelerador de partículas de Granada como ejemplo de infraestructuras científicas

Diana Morant y Marc Lemaître, en rueda de prensa

Diana Morant y Marc Lemaître, en rueda de prensa / Pedro Puente / Efe

Los ministros de Ciencia e Investigación reunidos este viernes en Santander han logrado avances en el plan de innovación Horizonte Europa 2025-2027, que podría estar aprobado a principios del año próximo, y que contará con una dotación de 40.000 millones de euros.

Así lo ha señalado el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Marc Lemaître, en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que ha comparecido junto a la ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, quien ha subrayado los avances hacía una nueva agenda de diplomacia científica.

Ha defendido la necesidad de esa agenda para favorecer el liderazgo europeo en el mundo y acometer la transición ecológica y digital bajo los valores europeos de la sostenibilidad y la justicia social.

Los estados miembros hemos confirmado la necesidad de aumentar los recursos, el diálogo y la colaboración internacional en ciencia e innovación como la mejor manera de proteger la sociedad y la democracia ante nuevas crisis.

También hemos logrado un mayor compromiso europeo para apoyar las infraestructuras de investigación internacionales que también son básicas para impulsar la ciencia abierta, la diplomacia científica y el desarrollo de tecnologías punteras.

Como ejemplo de estas infraestructuras, España ha presentado su proyecto de acelerador IFMIF-Dones, que se va a instalar en Escúzar (Granada) apoyado por un consorcio internacional para el desarrollo de la energía de fusión.

Y se ha invitado a los miembros que han acudido a la reunión a sumarse a esta alianza, que ya cuenta con la participación de quince países de la UE y Japón, ha recordado Morant.

"Ponemos al servicio de Europa las grandes capacidades científicas y tecnológicas distribuidas por toda España, un país rico por su diversidad y por su talento", ha concluido la ministra.

A continuación, el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha incidido en el debate "fructífero" que se ha mantenido sobre diplomacia científica.

Ha subrayado que se está produciendo "una carrera por la supremacía científica que se ha acelerado" y ha advertido de que en ese contexto "Europa tiene que actuar de manera coordinada", por lo que ha apostado por poner en marcha "acciones concretas".

"Estamos bien encaminados para crear un marco para la diplomacia científica", ha apuntado Lemaître, quien ha confiado que se produzca en el marco de la Presidencia española y ha reivindicado las "grandes prioridades" del plan estratégico en el que se enmarca el plan Horizonte Europa 2025-2027, para el que se prevé una dotación de unos 40.000 millones de euros y que ha apuntado que podría estar aprobado el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios