España apela a su experiencia en fusión para ganar la carrera por el acelerador
La candidatura inicial para que Granada sea sede de IFMIF-Dones se presenta hoy en Fusion for Energy
La cartas están sobre la mesa. Al juego se presentan tres aspirantes, que se sepa, y de su capacidad negociadora saldrá el ganador, si es que lo hay. No es una partida de póquer, pero tiene todos sus ingredientes. Se trata de la carrera por conseguir el acelerador de partículas del macroproyecto de fusión nuclear de IFMIF-Dones, que estos días situará a una de las tres candidaturas de España, Polonia y Croacia en una posición de ventaja sobre las otras dos con motivo de la reunión técnica que se celebra desde ayer en Barcelona. Estos tres países intentarán desplegar todas sus bazas técnicas y económicas para agradar al organismo Fusion for Energy (F4E), el encargado de decidir en junio de 2017 la ubicación final del acelerador, si es que finalmente se queda en Europa y no acaba 'viajando' a Japón, la potencia mundial que está realizando la apuesta más fuerte en fusión nuclear.
Falta un año, sí, pero los tres países son conscientes de que la impresión que dejen en estos dos días de reunión con F4E será muy importante durante el resto del concurso. Fuentes cercanas a la candidatura granadina aseguraron ayer a este periódico que España está basando su oferta en el poderío técnico y su trayectoria en proyectos relacionados con la energía de fusión como ITER y IFMIF-Eveda (el anticipo de IFMIF-Dones). De hecho, en representación de España han acudido a Barcelona, cabezas visibles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) como es el caso de Carlos Alejaldre, encargado de liderar la oficina técnica de la candidatura para que Granada sea sede del gran acelerador de fusión nuclear.
No obstante, la economía es la piedra angular del proyecto y sin una oferta convincente, la fortaleza técnica de España se podría diluir frente a la capacidad de negociación de Polonia y, sobre todo, Croacia, que intentarán solventar su desventaja con España a través de la inversión. De esta manera, los tres países mostrarán hoy algo más que interés en las reuniones privadas con los profesionales de F4E, donde se hablará de cada una de las tres candidaturas.
Desde Fusion for Energy, una organización europea dedicada a la fusión, han denominado el como una reunión técnica con carácter puramente informativo para explicarle a los tres países los objetivos de dicha infraestructura. Los especialistas detallarán minuciosamente las especificaciones y las necesidades que deben tener las ofertas de cara a concretar el gran proyecto europeo de fusión.
En este sentido, España ya tiene claros varios puntos. Hace unos días se pudo saber que el equipo de trabajo ha decidido ya que los terrenos de Profitegra, en Escúzar, son el lugar idónea para ubicar en un futuro la plataforma de IFMIF-Dones. Asimismo, el Ministerio de Economía y la Consejería de Economía de la Junta acordaron a final de agosto una propuesta económica inicial para presentarla en las reuniones con F4E. Estos no son otra cosa que diferentes movimientos en una partida que dependerá de una buena mano: la que combine una buena inversión y un gran proyecto técnico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada