Esponjas con perspectiva de futuro

emprendedores Los responsables de Jalsosa empiezan a comercializar en Portugal, Italia, México o Marruecos

Una empresa granadina aspira a cambiar el sistema de aseo del mundo con la esponja jabonosa de un solo uso · Después de afianzarse en el sector hospitalario y farmacéutico, el objetivo es el gran consumo

Todos los recién nacidos de Granada son lavados por primera vez con una de estas esponjas.
Todos los recién nacidos de Granada son lavados por primera vez con una de estas esponjas.
M.carmen García / Granada

23 de agosto 2012 - 01:00

Jalsosa aparece en 1984 después de que su creador, Antonio López Sánchez Ocaña, que era visitador médico, comprobara con sus propios ojos cómo era el sistema de aseo de los enfermos en los hospitales de Granada y del país. Con un sola esponja se lavaba a todos los pacientes en los centros más humildes, mientras que en los más pudientes se usaba una esponja para cada una de las personas convalecientes y luego se tiraba, lo que suponía un desperdicio del material y, por lo tanto, del dinero. Sánchez Ocaña, tachado de loco en sus orígenes, pensó que una esponja desechable que tuviese ya el jabón incorporado sería el método más económico y fácil de cubrir las necesidades higiénicas de los hospitales. Así nació la Begobaño.

En un principio el proceso de producción era totalmente manual. Ahora Jalsosa dispone de una maquinaria ideada expresamente para cubrir sus propias necesidades. El 80% de los centros hospitalarios de España usan diariamente la Begobaño para lavar a enfermos y a recién nacidos. También la mayoría de las residencias de mayores disponen de ella para la higiene diaria de sus pacientes. Además, se pueden encontrar en cualquier farmacia.

Después de conquistar el sector hospitalario y el farmacéutico, Jalsosa se dispone a extender su mercado hacia el gran consumo a través de su acuerdo con Mercadona. Según la directora comercial, Elena Lozano, el objetivo actual de la empresa es cambiar el sistema de aseo del mundo entero, "para que nuestra esponja habitual este limpia cada vez que nos duchamos, habría que hervirla todos los días, porque las bacterias y ácaros se acumulan en ella al mojarse", explicó.

Hace tres años, Mercadona llamó a las puertas de esta empresa granadina, situada en el polígono industrial de Pinos Puente. Se lanzó una renovada imagen de la esponja de un solo uso con un nuevo nombre, Jabonitas. "El objetivo era diferenciar la esponja hospitalaria, destinada a gente enferma, de una esponja para todas las personas. Jabonitas tiene más gel impregnado y un aroma más fresco", cuenta Lozano.

Las empresa está en pleno apogeo en este nuevo sector comercial gracias a la reciente aparición del nuevo olor a coco en la esponja. Este nuevo producto ha sido un éxito en todos los Mercadona de España, por lo que se espera presentar más variedades próximamente para atender los diferentes gustos de los consumidores. Prueba de que esta empresa granadina, ahora en manos de los tres hijos de Sánchez Ocaña, va viento en popa es que el año pasado se cerró con seis millones de euros y durante el primer semestre del 2012 han incrementado sus ventas en un 11%, esperando terminar el año con más de siete millones de ingresos.

Jalsosa ya ha cruzado las fronteras nacionales y ha adquirido una línea de producción en Portugal, país en el que también se venden sus esponjas a través de la marca Renova, para fabricar su propia fibra. Italia es el siguiente objetivo internacional, donde espera acceder al mercado próximamente.

Unos cincuenta empleados son los que hacen posible que esta empresa innovadora en todo el mundo funcione de forma eficaz . Dos de ellos trabajan en el laboratorio, situado dentro de las instalaciones de la empresa y cuya labor es fabricar el gel con los distintos colores y olores. También comercializan el gel que impregna las esponjas de forma independiente, aunque solo supone un 6% de los ingresos de la empresa. "La gente confía en la calidad de nuestro gel porque sabe que los hospitales confían en nosotros y que es saludable, les da confianza", afirma la directora general.

La esponja jabonosa de un solo uso es un producto pionero en el mundo. Solo en Barcelona hay una serie de empresas que las fabrican, aunque de forma menos sistemática. "Ellas se dedican también a fabricar otros productos, por lo que esperan a ver qué sacamos para poder copiarlo, nosotros solo nos dedicamos a esto y estamos muy bien posicionados, confían mucho en nosotros porque somos los mejores", cuenta Elena Lozano.

Muchos países del mundo como México o Marruecos ya han probado la Begobaño de uso hospitalario, y aunque los pedidos son eventuales, Jalsosa tiene grandes aspiraciones a nivel internacional.

stats