Centro del CSIC en Granada

La Estación Experimental del Zaidín, ciencia “comprometida” con la agricultura y ganadería

  • El centro del CSIC cuenta con líneas de investigación que abordan la reutilización de residuos, la alimentación animal o la mejora de los cultivos con tratamientos respetuosos con el medio

Acceso a la Estación Experimental del Zaidín, en Granada. Acceso a la Estación Experimental del Zaidín, en Granada.

Acceso a la Estación Experimental del Zaidín, en Granada. / R. G.

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrolla líneas de trabajo relacionadas con la sostenibilidad, la producción ecológica y la reutilización y gestión de residuos. “Estamos comprometidos con la agricultura y ganadería sostenible”, resume la directora del centro, Matilde Barón.

Esta tarde, el centro presentó los proyectos de investigación en materia de agricultura y ganadería ecológica y abrió sus invernaderos a los miembros del Parlamento Europeo que participan en el foro que acoge Granada durante dos días. Su centro aborda investigaciones relacionadas con los cultivos ecológicos, como el desarrollo de biofertilizantes o microorganismos promotores del crecimiento vegetal.

Otra línea va ligada a la cuestión de qué hacer con los excedentes de la alimentación y la producción, una cuestión que, además, ayuda a “valorizar” los productos. “También nos interesa la eliminación de contaminantes”, añade Barón sobre otro de los caminos por los que transita este centro. Así, han identificado bacterias que se ‘alimentan’ de chapapote.

También se trabaja en la detección temprana del estrés vegetal y en mejorar la nutrición animal. El centro cuenta con una cabaña de ovejas, cabras y cerdos con los que se investiga tanto los beneficios de suministrar una alimentación “más saludable” como la reducción de emisiones en la ganadería.

La Estación cuenta con 17 grupos de trabajo, que desarrollan, de media, entre tres y cuatro investigaciones cada uno. Su plantilla es de unos 60 investigadores, que gestionan proyectos por valor de unos 3 millones de euros anuales. Esta financiación ha sido obtenida en convocatorias competitivas, destaca Barón, que también subraya la necesidad de apostar por la ciencia y el retorno de talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios