Medio Ambiente

La Estación Experimental del Zaidín participa en un proyecto para prevenir incendios mediante el pastoreo

Imagen de archivo del ganado pastando en la Dehesa del Generalife

Imagen de archivo del ganado pastando en la Dehesa del Generalife / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) participa en un proyecto que recurre al pastoreo para prevenir incendios y fijar población, una iniciativa compartida con Navarra y Galicia que ha obtenido 1,36 millones de fondos Next Generation para los próximos tres años.

El proyecto, centrado en modelos de desarrollo regional sobre herbivorismo pírico, lleva por título COMPÁS, PAStando el COMbustible y se ha convertido en uno de los catorce que ha obtenido fondos de esta convocatoria Next Generation en la categoría de transición ecológica y se centra en el uso de quemas prescritas y pastoreo ambiental como forma de prevención de incendios forestales.

El proyecto busca una práctica de gestión preventiva de grandes incendios forestales y de fomento de paisajes resilientes basada en emular el régimen de perturbaciones en el que evolucionaron los ecosistemas naturales, en los que el fuego y el herbívoro controlaban el ciclo de la materia vegetal terrestre.

Pretende contribuir a modernizar una práctica combinada de quemas prescritas y pastoreo ambiental con ganado extensivo en España que ya se hace en otros países afectados por el riesgo de grandes incendios forestales diseñando nuevos modelos empresariales y de negocio que permitan la viabilidad económica y social de esta práctica.

Contempla, entre otros aspectos, diseñar y establecer planes plurianuales de gestión de combustibles basados en el HP en seis municipios de estas tres regiones españolas, para que sirvan de modelo para futuros emprendedores.

Junto a la Universidad Pública de Navarra y la Estación Experimental del Zaidín, en el proyecto trabajan la Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo y la Asociación Forestal de Galicia.

Parte de estos socios ya participaron en un proyecto anterior para testar a nivel de parcela experimental ocho modelos de herbivorismo pírico en áreas de montaña de alto valor natural de España, Francia y Portugal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios