Estudiantes y UGR encuentran la vía para desbloquear el encierro

Esta madrugada los encerrados han elaborado un escrito para que se apliquen sus reivindicaciones

Los alumnos volvieron a pasar la noche en la biblioteca de la Facultad de Ciencias. / Carlos Gil
N. Gómez · A. A.

Granada, 16 de marzo 2017 - 02:36

Más de nueve horas de reunión hicieron falta para que los encerrados y la Universidad llegasen a un principio de acuerdo para que finalice el encierro en Ciencias. Durante esta madrugada, los estudiantes elaboraron un documento que a lo largo de la mañana trasladarán a la institución universitaria, para crear una hoja de ruta con la que poner en marcha las exigencias reivindicadas.

La manifestación educativa del pasado jueves 9 de marzo culminó con un encierro universitario que, según pudo saber ayer Granada Hoy al cierre de esta edición, habría finalizado esta misma mañana tras siete días de reivindicación.

A las 11:00 horas de ayer se inició la primera reunión del día en la Sala de claustro de la Facultad de Ciencias, a la que asistieron miembros de la institución, entre los que destaca el vicerrector de Estudiantes, José Antonio Naranjo Rodríguez, representantes de los cerca de 70 estudiantes que durante siete noches han ocupado la biblioteca de esta facultad, así como estudiantes mediadores entre ambas partas. Tras un receso de casi una hora para almorzar, a las cuatro de la tarde se reanudó este encuentro que finalizó a las 21:30 horas, en el que se abordaron todos los puntos planteados por los universitarios encerrados.

Tras ello, los estudiantes regresaron a la biblioteca para trasladar al resto de compañeros lo expuesto durante la reunión y elaborar un escrito con el análisis de todos estos puntos que, tras ser aprobado en asamblea, propiciaría el fin de este encierro.

Según explicaron desde la UGR, los puntos que se reivindicaron coinciden con el programa que defendió la rectora, Pilar Aranda, en su candidatura, que se encuentran en vía de aplicación o son asumibles para ello, como es el caso de los baños transgénero.

Asimismo, la Universidad informó que, tras esta semana de clausura, la biblioteca se encuentra en buen estado, por lo que no se tomarán represalias de ningún tipo -ni sanciones, ni aperturas de expedientes- contra ninguno de los manifestantes.

Por este motivo, al término del encuentro, la Universidad esperaba que durante esta mañana se pusiese fin al encierro universitario y así poder restablecer el servicio de la biblioteca lo antes posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último