REMITIDO

Europa: ¿qué idiomas son los más estudiados?

El continente europeo se caracteriza por ser sede de más de un centenar de idiomas. Las lenguas extranjeras son enseñadas desde los primeros años y su objetivo es preparar a niños y niñas para salir a este mundo híper conectado y globalizado. En este sentido, el aprendizaje de idiomas es visto como un trampolín hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades. En el ámbito laboral, o en el mundo científico, académico e intelectual, saber distintos idiomas puede abrir oportunidades a más y mejores empleos, y permite el acceso a becas, posgrados y cursos en todas partes del mundo. 

Por otro lado, es necesario decir que la presencia de internet facilita de sobremanera el acceso al aprendizaje de idiomas. Cada vez son más las plataformas que ofrecen el servicio de enseñanza de lenguas extranjeras, al mismo tiempo que es posible encontrar diferentes productos audiovisuales y textos en todos los idiomas, lo que es de gran ayuda para aprender. 

Sobre esto, es importante aclarar que para aprender idiomas es fundamental crear un contexto propicio. Tal como lo dice el presente estudio, algunos lugares de Europa están más preparados que otros. Según el índice de idiomas europeos, hay países que ofrecen infraestructuras y entornos que apoyan el estudio de una segunda lengua. Esta investigación basa sus datos haciendo un análisis de distintos criterios, como por ejemplo el acceso a la educación de idiomas en la escuela primaria, el acceso a través de tecnologías, la cantidad de idiomas oficiales, etc. Cada país obtiene sus puntuaciones según estos criterios, sobre las que se pueden sacar distintas conclusiones. Por ejemplo, expresa que España está en el puesto 12 de 27 países donde los niños tienen acceso a un idioma extranjero en la educación primaria. Sin dudas es un buen lugar para el ranking, considerando que aprender idiomas a temprana edad es algo muy recomendable. 

Ahora nos preguntamos ¿ qué idiomas prefieren aprender los europeos? En su mayoría, tienen al inglés como segunda lengua. Esto no pasa solo en Europa sino en casi todo el mundo, si tenemos en cuenta que el inglés es considerado como el idioma universal. Se dice que los países nórdicos Suecia, Finlandia y Noruega, son calificados como los mejores en cuanto al nivel de habla del idioma inglés. 

También eligen aprender el idioma francés, y se estima que se asocia con la influencia de Francia en la vida social y política europea y mundial a lo largo de toda su historia. El idioma español también es estudiado, y está elección está relacionada con un aspecto turístico y laboral. 

Como dijimos en un principio, el continente europeo es multilingüe, ya que allí conviven personas de diferentes etnias y culturas totalmente diferentes. Sin embargo, son los idiomas mencionados anteriormente los que se eligen para aprender como segunda lengua. En este punto, es importante destacar que la posibilidad de acceso a nuevos idiomas tiene que ver con las oportunidades que ofrece cada país a sus ciudadanos y los entornos que genera para que esto sea posible.