Granada

European Far Right, una obra teatral sobre la extrema derecha que llega a la UGR

  • La comedia, que aborda desde el humor el auge de los extremismos políticos en el viejo continente, se representa hoy en la antigua Facultad de Medicina. 

Cartel de la obra que se podrá ver en el espacio V Centenario. Cartel de la obra que se podrá ver en el espacio V Centenario.

Cartel de la obra que se podrá ver en el espacio V Centenario. / G. H.

La Universidad de Granada aborda hoy el auge de los extremismos ideológicos en Europa a través de la una comedia teatral que dirige el italiano Piermario Salermo y representarán alumnos de esta institución. European Far Right es el título de la obra, que se podrá ver en el espacio V Centenario de la antigua Facultad de Medicina a las 18.30 horas. 

"Mi nación es la mejor, los políticos nos mienten, sólo hay una familia, el hombre lucha, la mujer cuida, Dios te mira, los negros roban, los toros no sufren, los moros nos invaden, los gays te pervierten, Europa es un timo y la tortilla es de 'papas'. Que no te engañen, coño".

Estas premisas, que reflejan los puntos en común que unen a la creciente extrema derecha, son el eje argumental de la obra que el director, actor y profesor de teatro italiano, Piermario Salermo traerá mañana a Granada, en su segundo Laboratorio en la Universidad de Granada.

En un momento en el que la ultraderecha está renovando sus formas y proyectando su sombra sobre los partidos tradicionales en países como Francia, Reino Unido, Italia o España, resulta muy oportuna esta pieza que intenta denunciar desde el humor los denominadores euroescépticos, retrógrados y xenófobos que comparten los nuevos populismos y sus líderes.

La obra llega en un momento en el que la ultraderecha está renovando sus formas

No lejos de la realidad, en la obra, que no hace referencia a ningún partido en concreto, se muestra a un grupo de políticos que gritan, bailan, se pelean y se manifiestan para tratar de ganar adeptos entre el público con la intención de que se unan a sus filas. Entre los argumentos, se ponen en escena ideas que han tenido poca cabida en el debate político de antaño, como el feminismo, la homosexualidad, la dignidad perdida a causa de los migrantes o el mito del amor a la patria, todo aderezado con ironía y humor.

European Far Right, un espectáculo basado en el teatro gestual, puede resultar muy recomendable para entender desde otro punto de vista este fenómeno que el propio dramaturgo italiano califica como ''la noche más larga'' que le está tocando vivir al viejo continente. Nuevos populismos para la arcaica Europa. Y denunciar con humor lo que resulta incómodo de decir desde la seriedad. Combinación perfecta de lo último en tendencias.

Entre las obras del director destaca su trabajo como actor en Amor y la dirección de Mi Vecindario recientemente estrenada en Barcelona, Reversible y Lo que quiere todo el mundo, esta última, elegida por los propios alumnos para el Freshtival de Sevilla. Es autor de Amor en Guerra, que también interpreta, y por la que recibió el Premio Nazario al mejor Espectáculo LGBTI+ en el Festival Cultura con Orgullo 2017. De este último, actualmente realiza las funciones de subdirector. También trabaja en la organización de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía.

La obra está interpretada por Sandra Pereira, Clara de los Santos, Jezabel de la Puente, Julia de la Torre, Jesús Camacho, Irune Linares, Alejandro Castillo, Dèlia Alacuart, Rosa María Rodríguez, Paula Salamanca, y Tomás Chazarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios