Euros con acento extranjero para investigar en Granada
Granada cuenta con cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, en parte, financian los proyectos de investigación que desarrollan con fondos que proceden de fuera. De hecho, entre los cinco centros en Granada -Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, Instituto de Astrofísica de Andalucía, Estación Experimental del Zaidín y la Escuela de Estudios Árabes- tienen asignados 263,6 millones de organismos internacionales para proyectos vigentes y otros 668,2 millones para proyectos iniciados, según el balance del año 2012 del CSIC.
Esta cuantía se reparte fundamentalmente entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con 50,6 millones, y la Estación Experimental del Zaidín, con otros 205,5, la mayor parte aportados por la Unión Europea, para proyectos vigentes.
En cuanto a los proyectos iniciados, el peso del dinero que llega de Europa es especialmente relevante en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), donde de los 871,3 millones consignados, 367 proceden de la UE (42% del total). En el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN) el porcentaje foráneo es aún mayor. De los 418,6 millones asignados a proyectos iniciados, 228,2 proceden de Europa (54,5%).
Las cuantías del balance de 2012 son notablemente inferiores a las del año anterior en todos los terrenos: menos proyectos y menos financiación.
Hace apenas tres años, el dinero que llegaba de fuera para proyectos iniciados en 2011 fue de 898 millones, lo que implica un 25% menos en sólo un año. En cuanto a los dineros que llegan para proyectos vigentes, la cuantía para todos los centros en Granada del CSIC era de 687,4 millones, más de dos veces y media la cuantía presupuestada para 2012.
Los centros más beneficiados en 2011 por el dinero extranjero fueron el IACT (con 589,60 millones para proyectos vigentes ese año, cuantía que se quedó en 7,5 al año siguiente), el IAA, con 63 millones.
De cara al futuro, el CSIC mantiene la convicción de que los fondos procedentes de Europa -más en concreto del VII Programa Marco de Investigación e Innovación, conocido como Horizonte 2020- suplan en parte el descenso de las inversiones de las comunidades. Así, en la última memoria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas prevé que los recursos de fuera "se incrementen paulatinamente" lo que permitirá "recuperar la actividad en I+D". Pese al aumento de recursos económicos, el CSIC también reconoce que los problemas nacionales lastrarán competir, precisamente, por esos fondos del Horizonte 2020 ya que "la pérdida de investigadores" a consecuencia de la congelación de programas o la limitación de la contratación de funcionarios "mermará las posibilidades de presentar proyectos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía