URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Estudiar en la UGR

Exámenes a distancia en la Universidad de Granada: Test, programas antiplagio o entrevistas personales para evaluar 10.000 asignaturas

  • Las adendas a las guías docentes muestran una ingente diversidad de métodos de evaluación

Exámenes a distancia en la Universidad de Granada: Test, programas antiplagio o entrevistas personales

Exámenes a distancia en la Universidad de Granada: Test, programas antiplagio o entrevistas personales / R. G.

Hoy, 30 de abril, es el día fijado para que, en el caso de los estudios de grado, las juntas de dirección de departamento o comisiones de gobierno de los centros de la Universidad de Granada (UGR) fijen en las adendas de las guías docentes cómo evaluarán a sus estudiantes. Entre aquellas que ya pueden consultarse hay exámenes tipo test, exámenes orales, ensayos de seis folios a Times New Roman 12... Cada asignatura -5.400 en grados y 4.700 en másteres- tendrá un modelo propio, y cada estudiante -47.000 sólo en los grados más otros 6.000 en máster- tendrá que adaptarse.

En algunas adendas se señalan cuestiones como la necesidad de citar y evitar el plagio. Así es en Historia Universal Contemporánea I, en la que se prevé usar programas para evitar que los alumnos se copien. En otras, como en Introducción a la Sociología, el ensayo que se propone como parte de la evaluación permite el uso de fuentes bibliográficas y de internet.

Otras materias se regirán por los resultados que los alumnos obtengan tras enfrentarse a un tipo test. Será así, entre otras, en Gerencia y régimen jurídico de organizaciones de acción social. Aquí se prevé que si se producen incidencias durante el examen se podrá recurrir a una prueba oral on line.

En Perspectivas feministas, el examen final pasa de valer el 70% de la nota al 50%. Otras asignaturas, como Métodos técnicos de investigación social incluyen un proyecto de investigación. En Teoría e historia antropológica se incluye un trabajo en grupo, entrega de guías de lecturas (con un valor del 50% de la nota) y un tipo test (que valdrá otro 50%). El que vaya a la convocatoria extraordinaria, tendrá que hacer un examen con una parte tipo test y otra de desarrollo (80% de la nota) más un trabajo individual (el 20% restante).

Y así, departamento por departamento, adenda a adenda, los 56.000 estudiantes de la UGR se evaluarán entre junio y julio. Los exámenes finalizarán el 24 de julio, y ya se han adaptado fechas en algunas facultades y centros universitarios. 

El desarrollo y publicación de las adendas así como el nuevo calendario figuran dentro del plan de contingencia aprobado por la Universidad de Granada el pasado día 17 de abril en consejo de gobierno. Ese plan fue criticado por parte del alumnado por su ambigüedad: si bien instaba a la evaluación continua, también permitía los exámenes en su versión más tradicional; a la vez que pedía que no se impartiera la asignatura mediante diapositivas, también dejaba en el terreno de la recomendación la grabación de clases on line.

Desde la Delegación General de Estudiantes (DGE) de la Universidad de Granada se indica que la publicación de las adendas (en cuya elaboración han tenido que participar representantes estudiantiles) supone que "ya sabemos" cómo será la evaluación, aunque también critican que se evidencia que hay quien ha decidido mantener los métodos de evaluación como antes, pese a la suspensión de las clases y a que el curso continua de forma virtual. 

"Una de las quejas son los tipo test", apuntan. Como ejemplo, indican que se han planteado exámenes con diez preguntas. Cada pregunta con ocho posibles respuestas. El tiempo máximo era de 30 minutos. "En las pruebas que hicimos antes del examen, de 35 minutos era imposible bajar", señalan.

Otra cuestión sobre la que desde la DGE se pronuncia es el uso de varias plataformas, incluso para impartir una asignatura. Skype, Prado, correo electrónico, Google Meet, Swat o Zoom son algunas de estas aplicaciones, que obligan al estudiante a un esfuerzo extra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios