"Excavar más de dos kilómetros en La Chana no es un juego de niños"

El portavoz del PSOE propone hacer una consulta popular sobre el proyecto del AVE en Granada

Aspecto actual que presenta el bulevar de La Encina en el barrio de La Chana.
R. C. Granada

27 de marzo 2013 - 01:00

El cambio de planes que se cierne sobre la Alta Velocidad granadina continua levantando ampollas en diferentes colectivos, pero sobre todo en los partidos de oposición. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, continúa sin ver claras las líneas de actuación previstas en el proyecto, en especial la futura construcción de un túnel de 2,2 kilómetros de largo en el bulevar de La Encina, en el barrio de La Chana. Se trata de una obra que, a su juicio, el alcalde se toma como un "juego de niños", sin llegar a valorar la peligrosidad que pueda suponer para la estabilidad de los edificios, el mantenimiento de los negocios o la seguridad de los vecinos, algunos de avanzada edad.

En este sentido, Cuenca precisó que el proyecto que defiende el alcalde, José Torres Hurtado, en la rotonda de Europa "sigue siendo un garabato en una servilleta, que carece de rigor y seriedad, por lo que habrá que esperar meses para conocer realmente su dimensión". Por ello, el portavoz socialista lamentó que a día de hoy no exista ni un "estudio informativo o de impacto medioambiental", y también criticó que Torres Hurtado haya asegurado la intermodalidad entre el AVE y metro en la rotonda de Europa "con unas cintas transportadoras de medio kilómetro", y que "renegara a su vez de la intermodalidad de Andaluces tras obligar a modificar el proyecto que costó 36 millones de euros".

Para el socialista, el proyecto del AVE es tan importante para Granada que no se puede reducir a un cónclave con presidentes de asociaciones de vecinos en el salón de plenos, por lo que anunció que remitirá una carta a los directores de los medios de comunicación para que propicien el debate sobre el proyecto. Además, adelantó que su grupo municipal ha solicitado a la televisión pública municipal "el mismo espacio que tuvo el alcalde para poder explicar los argumentos que justifican que el AVE tiene que llegar hasta Andaluces".

Por otro lado, Cuenca añadió que "una vez conozcamos algo real y serio del proyecto de Torres Hurtado, nos planteamos incluso poner sobre la mesa la idea de hacer una consulta popular". Hasta entonces, resaltó el edil del PSOE, "Torres Hurtado tiene que responder a muchas preguntas, a las cuales todavía no se ha enfrentado". Así, el socialista recordó el reto que le lanzaba la semana pasada para que "explicara si los trenes de mercancías pasarán bajo La Encina, si la estación estará finalizada para el final del mandato o será de verdad o un apeadero". Asuntos, que "siguen en el aire".

Para concluir, Cuenca se refirió "a la ausencia de estudios socioeconómicos sobre el impacto de la llegada del AVE a ambas estaciones por parte y sentenció que "ante la falta de rigor del alcalde, nosotros ya nos hemos puesto a trabajar en este sentido".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último