Expertos granadinos desvinculan los suicidios de la crisis económica
En el primer semestre han bajado los casos de autolisis registrados en la provincia, así como las autopsias por accidentes de tráfico
La crisis no ha provocado un aumento de suicidios o autolisis. Así se desprende de un estudio estadístico realizado recientemente por profesionales del Instituto de Medicina Legal de Granada (IML), la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves de la capital.
El trabajo de investigación, titulado Estudio estadístico de la serie temporal de suicidios registrados en Granada durante el período 2004-2012, fue presentado durante el XXII Symposium de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense (SEPF), celebrado el pasado mes de abril en Cuenca, según informaron fuentes del IML de Granada, que precisaron que la capital acogerá la próxima edición de esta importante cita.
En el estudio en cuestión intervinieron Nieves Montero de Espinosa (directora del Instituto de Medicina Legal de Granada), Alejandro González Medina (Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Facultad de Medicina de Granada) y Yolanda Mejías Martín (Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves).
Los tres expertos analizaron los casos registrados en ese período de ocho años, concluyendo que "mediante análisis de regresión lineal, no se ha encontrado un incremento en la frecuencia de suicidios en Granada a partir de la crisis económica". Junto a ello, determinaron que en la serie temporal estudiada de suicidios registrados en esos años en la provincia de Granada "se ha encontrado una frecuencia considerablemente mayor en hombres que en mujeres", siendo este hallazgo "estadísticamente significativo". También apreciaron en los suicidios analizados "una estacionalidad picos de frecuencia suicida en los meses de enero, marzo, mayo, junio y julio".
Los autores decidieron realizar este estudio conscientes de que "con motivo de la actual crisis económica el interés de la sociedad por la fenomenología suicida ha ido en aumento".
Las fuentes del IML precisaron que entre enero y junio de este año los forenses practicaron un total de 258 autopsias en Granada, frente a las 204 contabilizadas en el mismo período de 2014.
No obstante, aunque que el número de autopsias haya sido superior, "los suicidios han disminuido", al igual que "los accidentes de tráfico y las muertes naturales". Las cifras exactas en este ámbito no han sido facilitadas por considerar el IML "que no es adecuado desde el punto de vista de política sanitaria preventiva".
Sí ha trascendido, en cambio el número de personas vistas en consulta por los forenses durante el primer semestre: 1.847, un centenar más que en el mismo período del año anterior. En este contexto, las fuentes del IML detallaron que "han aumentado ligeramente las solicitudes de peritación medico forense en temas de incapacidad laboral", y también "han aumentado significativamente las solicitudes de peritación medico forense en temas de Psiquiatría".
No hay comentarios