Patrimonio

Explosiones en el bosque de la Alhambra para dispersar la plaga de palomas

  • Tendrán lugar este jueves entre las seis y las seis y media de la tarde y se pueden repetir la semana que viene

  • También se usarán otras técnicas como la cetrería y el uso de láser disuasorio

Explosiones en el bosque de la Alhambra para dispersar la plaga de palomas

Explosiones en el bosque de la Alhambra para dispersar la plaga de palomas / G. H.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife realiza desde este jueves una serie de detonaciones en el bosque de la Alhambra, en la Cuesta de Gomérez, con las que pretende ahuyentar a las diferentes poblaciones de palomas torcaces que tienen su dormidero en esta zona de profundo arbolado, y que estas se asienten en otros lugares con mejores condiciones de higiene y medio ambiente. Estas actuaciones se enmarcan en un proyecto que se podría extender hasta el 7 de diciembre, indican desde el monumento.

El complejo monumental, históricamente el más visitado del país, ha diseñado una serie de actividades para desplazar a estas palomas, cuyo asentamiento se califica como plaga, con el fin de mitigar los efectos perjudiciales vinculados a su asentamiento en el Bosque de Gomérez. El más llamativo son las detonaciones que se realizarán con propano, con un equipo que programa estruendos para conseguir expulsar a estas aves.

Estas deflagraciones se programarán desde este jueves con seis estruendos en un intervalo de media hora entre las seis y las seis y media de la tarde, en un lugar "controlado y limítrofe" al Bosque de Gomérez. detonaciones entre las 18:00 y las 18:30 horas. Si tiene resultados satisfactorios, podría repetirse los días 3, 5 y 7 de diciembre, añade la Policía Local de Granada.

El objetivo es que estos animales se asienten en otros espacios para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, la conservación de elementos patrimoniales y mobiliario urbano, el medioambiente y las actividades recreativas.

Además, la Alhambra ejecutará hasta el 15 de diciembre otras medidas para desplazar a las palomas hacia espacios forestales entre las que se incluye la cetrería, con vuelos de marcaje y dispersión con aves rapaces especialmente adiestradas.

El Patronato ha detallado que se han programado en diferentes franjas horarias de tarde y noche y que a la cetrería se sumará el uso de láser disuasorio para aves con un aparato de largo alcance en horario nocturno con aplicación puntual sobre árboles posadero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios