Expulsado de un banco por pedir información sobre préstamos universitarios

El investigador Antonio de la Fuente denunció los hechos ocurridos ayer en una comisaria de Policía

R. G. Granada

16 de abril 2014 - 01:00

Un investigador de la Universidad de Granada (UGR), Antonio de la Fuente, denunció ayer que fue expulsado "a la fuerza" de la Oficina Universitaria del Banco Santander por uno de sus trabajadores. Según él, su intención era, únicamente, solicitar información sobre los préstamos universitarios que se ofertan, así como las "denuncias" realizadas en el actual curso académico relacionadas con la comercialización "abusiva" de seguros en dichos préstamos.

"Los seguros son una de las nuevas fuentes de negocio de la banca, y ante la disminución de becas, se está aprovechando la necesidad de los estudiantes de financiar su educación, obligando en el último momento a firmar seguros de capitales y de vida abusivos ya que dicha información no se proporciona en el folleto publicitario", manifestó el investigador en una nota remitida a este diario. De la Fuente señala, además, que se "niegan" a facilitar cualquier tipo de "información precontractual" por escrito durante la tramitación.

El investigador añade que no están "claros" los criterios por los que se concede cada póliza ni cómo han de justificarse posteriormente por parte de los estudiantes. "Estos hechos constituyen una forma fraudulenta y abusiva de comercializar un producto financiero, y varias denuncias han sido presentadas ante la propia entidad bancaria y el servicio de inspección de la Universidad de Granada durante el presente curso académico, sin que hasta la fecha se haya producido acción alguna", critica Antonio de la Fuente.

stats