Sucesos

Extinguido oficialmente el incendio cerca de la Abadía del Sacromonte

Declarado un incendio cerca de la abadía del Sacromonte

Declarado un incendio cerca de la abadía del Sacromonte / Infoca

El incendio declarado en la madrugada de este pasado sábado 5 de agosto en el entorno de la Abadia del Sacromonte, en Granada capital, está ya oficialmente extinguido. En la zona continuaba trabajando este domingo un equipo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, para su "remate y liquidación".

Las primeras estimaciones apuntan que este incendio, en una área de las denominadas de interfaz -de transición entre zonas urbana y forestal- afectó a unas dos hectáreas forestales.

Así lo ha indicado el Infoca, dependiente de la Junta de Andalucía, en sus perfiles oficiales de redes sociales. En la zona, además del equipo del Infoca ha estado trabajando una autobomba y un agente de medio ambiente, así como efectivos de los Bomberos.

Ya este pasado domingo se había dado por controlado el incendio, lo que significaba que el perímetro estaba rodeado por una línea de control "formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes", según explicaba el Infoca en sus redes.

Por el momento se desconocen las causas del fuego ni qué lo llegó a provocar. Tanto las llamas como la humareda que este provocó, así como las sirenas de los camiones, alertaron rápidamente a los vecinos de Granada, que lanzaban la voz de alarma ante el temor de que las llamas afecten a un monumento tan emblemático como este. 

Una zona castigada por el fuego

Esta zona es una de las que con más facilidad sufre la ira de las llamas de la capital, ya que este no es el primer fuego forestal que se ha declarado aquí en los últimos años.

La zona cercana del Cerro de San Miguel ya se vio afectada hace un año y tres meses por otro incendio, este mucho más virulento, que amenazó con dañar también la integridad de la Abadía del Sacromonte. 

Las llamas arrasaron en mayo de 2022 un total de 173 hectáreas de arbolado y matorral. Sobre el terreno llegaron a trabajar hasta ocho medios aéreos y un avión de coordinación, tres vehículos autobombas, más de un centenar de profesionales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y una unidad médica, así como efectivos de los Bomberos de Granada.

Dos excursionistas, un chico y una chica de 18 y 19 años, que se encontraban realizando una barbacoa en el cerro de San Miguel, fueron detenidos por la Policía Nacional como los presuntos causantes. Ambos fueron puestos en libertad provisional tras ser investigados por la supuesta comisión de un delito de incendio.

El Ayuntamiento redactó meses después un plan de reforestación de la zona en convenio con la ONG Plant-For-The-Planet, con la intención de plantar 60.000 árboles en la zona: 30.000 aportados por la fundación y 30.000 por los granadinos, por lo que abrían una campaña de donaciones para contar con la colaboración de la ciudadanía. 

Ya entonces se hablaba que esta recuperación del monte podría tardar en realizarse unos dos años, y que los primeros efectos de la reforestación se empezarían a notar a partir del cuarto año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios