La FP Básica tendrá en Andalucía 100 horas anuales de refuerzo y menos alumnos por clase

R. G. Granada

13 de junio 2014 - 01:00

El consejero de Educación, Luciano Alonso, explicó ayer, con motivo de la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica en Andalucía en cumplimiento de la nueva ley educativa, la Lomce, que la Junta tomará medidas para "paliar los daños" dado que la nueva norma elimina los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que permitían la obtención del título de Secundaria Obligatoria o el certificado de profesionalidad.

En respuesta a una pregunta elevada en el pleno del Parlamento andaluz por la diputada popular Marifrán Carazo, Alonso ha expuesto que se establecerá una ratio máxima de 20 alumnos por aula y no de 30 como señala la reforma educativa, mientras que también se completará con 100 horas anuales extraordinarias de formación troncal su formación para que no estén "en desigualdad" con quienes cursan la ESO y se enfrentan a las reválidas para obtener el título de Secundaria. Alonso, que reclamó al Ministerio que aclare "de una vez" la financiación, recordó que sigue sin tener respuesta del Gobierno acerca de la dotación económica necesaria para poner en marcha estas enseñanzas y sin tener consignados los módulos económicos para la concertada.

Alonso explicó que Andalucía pondrá en marcha 425 unidades de FP Básica con una estimación media de coste por unidad de 130.000 euros. Además, el consejero subrayó que si se tuviera la financiación asegurada la oferta alcanzaría a los 866 institutos.

Por su parte, Carazo recordó que "hay PCPI funcionando con alumnado y mientras el resto de comunidades mantienen su oferta existente la Junta reduce la oferta en 100 unidades más". "Ustedes están quitando de entrada a 200 alumnos la posibilidad de estudiar FP Básica y agrandando la bolsa de fracaso y abandono escolar", dijo.

stats