La nota de corte en FP para cursar Integración Social y Sanidad ya supera el 7

Casi todos los ciclos formativos de Grado Superior de Granada tienen números clausus y 22 de ellos exigen más de un 6

A. Beauchy / Granada

27 de mayo 2011 - 01:00

Era cuestión de tiempo que los ciclos superiores de Formación Profesional fijaran números clausus en el acceso a su primer curso, tal y como viene haciendo la universidad para seleccionar a sus aspirantes desde hace años. La crisis y el paro ha provocado un incremento de la demanda de FP sin precedentes y ya es prácticamente imposible encontrar un ciclo que no exija más de un 5 en la prueba de acceso o en el requisito académico.

Según informa la Consejería de Educación en su página web de la Secretaría Virtual (www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual), los ciclos superiores que van a tener la nota de corte más alta en Granada el próximo curso son los de Sanidad, los de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y los de Imagen y Sonido, que superan el 7 de media para la prueba de acceso.

Concretamente, el primer curso de Anatomía Patológica que se imparte en el instituto público Aynadamar exige a sus alumnos que obtengan un 7,67 en la prueba de acceso y un 7,39 en el currículum académico. Le sigue el curso de Integración Social del centro privado Santiago Ramón y Cajal, con un 7,2 para la prueba de acceso; Laboratorio de Diagnóstico Clínico en el instituto Aynadamar y Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el centro privado San Juan Bosco, ambas con un 7 para la prueba de acceso.

Para 2011-2012, un total de once familias profesionales tendrán ciclos superiores en la provincia con más de un 6 de nota de corte para la prueba de acceso, aunque hasta que no se registre toda la demanda no se afinará con los números clausus.

Sanidad, con ocho especialidades, es la familia que más ciclos impone una nota superior al 6 de todas las que se ofertan en la provincia de Granada, lo que significa a su vez que son también las más demandadas por los estudiantes andaluces (la FP es distrito único en la región).

Además de las dos citadas anteriormente, para estudiar en el IES Aynadamar cursos de Dietética hace falta como mínimo un 6,5 en la nota de acceso; en Documentación Sanitaria e Higiene Bucodental, un 6,33; en Imagen para el Diagnóstico, un 6,67; en Prótesis Dentales, un 6,2; y en Audiología Protésica, un 6,44.

Imagen y Sonido, por su parte, tiene dos especialidades con notas altas además de la destacada al principio de este artículo: el de Imagen, que exige un 6,67 a sus alumnos de primero, y el de Sonido, con un 6,25, ambos se imparten en el IES Albayzín.

Y Servicios Socioculturales y a la Comunidad tiene también una fuerte demanda en Integración Social y Educación Infantil. El curso de Integración Social, además del que se imparte en el centro Santiago Ramón y Cajal (7,2), tiene un suelo de nota del 6,95 en el IES Pedro Soto de Rojas piden y un 6,09 en el centro privado La Blanca Paloma (La Zubia). Mientras que los de Educación Infantil están ya con un 6,79 de número clausus en el instituto Virgen de las Nieves, un 6,7 en el centro privado Santiago Ramón y Cajal, un 6,5 en el IES Jiménez de Quesada (Santa Fe) y un 6,15 en el colegio privado Cristo Rey.

Otras de las familias más demandadas, sobre todo en la capital, es la de Actividades Físicas y Deportivas, cuyo curso de Animación que se imparte en el IES Hermenegildo Lanz exige un 6,53 en la prueba de acceso y un 6,08 el del IES Montevives (Gabia la Grande). Junto a ésta se engloba también las de Administración y Gestión, Agraria, Transportes y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Instalación y Mantenimiento y Química. El 90% de los aspirantes a ciclos superiores de FP han realizado antes Bachillerato, según el Ministerio.

stats