Guerra en Ucrania

La Fábrica de Municiones de Granada, clave en la ayuda militar que la UE busca suministrar a Ucrania

Imagen de unas maniobras del Ejercito de Tierra en Granada

Imagen de unas maniobras del Ejercito de Tierra en Granada / G. H.

La Fábrica de Municiones de Granada se puede convertir este lunes en una suministradora de proyectiles clave para la Unión Europea y la Guerra en Ucrania. La empresa, con sede en el Fargue, es una de las 15 productoras de balas en el continente capaz de producir munición de 155 milímetros, y el organismo continental ha puesto sus ojos en ella de cara a su próximo acuerdo político.

Este acuerdo político, que debería ser firmado y cerrado por los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea este lunes, pretende acelerar la fabricación y entrega de munición a Ucrania, así como emprender adquisiciones conjuntas por parte de los estados miembros y aumentar la capacidad de producción de la industria europea de defensa.

Gracias a este acuerdo, a expensas de ser ratificado, la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas en inglés) podría realizar compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones. De esta forma, se empezaría a contar con las 15 empresas seleccionadas que pueden producir la munición de este calibre, entre las que está la de Granada.

La UE ha identificado quince empresas de once países europeos capaces de producir en la actualidad munición de 155 milímetros. Según fuentes diplomáticas, España cuenta con dos de esas compañías: Expal y Fábrica de Municiones de Granada.

De esta forma, de ratificarse este acuerdo, habría vía libre para que la EDA contratara a la empresa granadina para fabricar balas de 155 milímetros que serían entregadas a Ucrania para ayudar al país en la guerra que mantiene con Ucrania desde febrero de 2022.

Así es el acuerdo europeo

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE ya se reunieron este domingo, pero no pudieron cerrar el acuerdo. Este lunes vuelven a encontrarse y esperan cerrar este acuerdo político para acelerar la fabricación y entrega de munición a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea de defensa.

El último borrador, al que tuvo acceso la Agencia Efe, plantea "un enfoque de tres vías con el objetivo, en particular, de acelerar la entrega y la adquisición conjunta con el objetivo de un millón de cartuchos de munición de artillería para Ucrania en un esfuerzo conjunto dentro de los próximos doce meses", y pide "la rápida aplicación de estas tres vías que están interrelacionadas y deben llevarse a cabo en paralelo y de forma coordinada".

La primera vía del plan plantea entregar a Ucrania "urgentemente" las reservas de munición, principalmente "de 155 milímetros y, si así se solicita, misiles de la forma más rápida posible antes del 30 de septiembre de 2023".

Para asegurar un apoyo adicional a Ucrania y garantizar a los países de la UE que sus arsenales se repondrán, la segunda vía del plan contempla que la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas en inglés) realice compras conjuntas de munición o que al menos tres Estados miembros se asocien para llevar a cabo esas adquisiciones.

La tercera vía del plan busca incrementar la capacidad de la industria de defensa de la UE.

Los titulares de Exteriores hablarán también por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y abordarán la rendición de cuentas rusa por la guerra, incluida la cuestión de los niños ucranianos deportados a Rusia, pero también la fórmula de paz planteada por Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios