Facua advierte de los peligros que conllevan las 'llamadas' que incentivan el consumo "irracional"

Un consumo desmesurado en Navidad puede llevar al endeudamiento.
Un consumo desmesurado en Navidad puede llevar al endeudamiento.
Á. A. M. Granada

02 de diciembre 2014 - 01:00

Facua alerta de las consecuencias del "consumo irracional" que se produce en el periodo navideño y considera que la salida a la crisis económica "no puede sustentarse en un aumento del consumo". Por este motivo, la organización recomienda a los consumidores que "desoigan las llamadas que, coincidiendo con la llegada de las fiestas navideñas, les incitan a aumentar sus gastos en alimentación, vestimenta, regalos o juguetes".

Facua recuerda que el "consumo irracional es una de las causas que han provocado la actual situación de sobreendeudamiento que padecen muchas familias", por lo que aconseja que "adaptemos nuestros gastos a nuestras reales posibilidades económicas".

A tal efecto, la organización manifiesta que se debe tener en cuenta el aumento de coste que supone financiar las compras navideñas, sobre todo, si se hace mediante la utilización de tarjetas de crédito.

Al respecto, Facua recuerda que las compras con pago aplazado "suponen siempre un considerable aumento del importe a pagar como consecuencia de la aplicación de los intereses que conllevan dichas operaciones".

Por otra parte, desde la asociación se indica, que el asunto que genera un mayor número de consultas y denuncias por parte de los consumidores es el relacionado con las devoluciones de los productos que adquieren durante Navidades y Reyes.

Por este motivo, la asociación señala que "antes de pagar, debemos comprobar la posibilidad de cambiar los artículos". Así, Facua recuerda que los establecimientos comerciales están obligados a sustituir el producto defectuoso por otro en cualquier época del año. Sin embargo, si la causa de devolución no está relacionada con un problema o defecto del producto, "debemos atender a la garantía comercial que, libremente, establece cada establecimiento, y que será la que establezca o no la posibilidad de efectuar dicha devolución y las condiciones, en su caso, para poder hacerlo".

Por otra parte, la organización de consumidores indica que hay que prestar especial atención a las compras que se realizan a través de internet.

stats