Salud

Facua exige controles “más exhaustivos” en empresas alimentarias ante la listeria

  • En Granada se realizan 35 test en las fábricas dentro del control oficial contra la listeriosis

Imagen de archivo del Hospital San Cecilio en la zona del PTS Imagen de archivo del Hospital San Cecilio en la zona del PTS

Imagen de archivo del Hospital San Cecilio en la zona del PTS / Carlos Gil

Comentarios 0

La organización Facua-Consumidores en Acción exige que se aumenten los controles oficiales en las empresas alimentarias andaluzas, tras la nueva alerta decretada por listeriosis en Málaga. Así, la entidad señala que "el plan de control oficial de listeriosis sólo prevé" la toma de 35 muestras en Granada, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén. Y en Sevilla, Málaga y Cádiz se hacen 50, todas ellas "distribuidas entre los establecimientos fabricantes y envasadores de los productos objetos del muestreo".

Ante esto, y aunque Facua "tiene la seguridad de que la mayoría de empresas cumplen con sus obligaciones", subraya que "siempre existen empresarios negligentes o irresponsables y pueden cometerse errores, por lo que el control oficial debe estar diseñado para detectar estas situaciones con la mayor inmediatez posible".

"No se puede crear un sistema de seguridad alimentaria con la idea de que todos cumplen con sus obligaciones", sostiene Facua, que, en este sentido, como "ejemplo de la necesidad de revisar los protocolos"

Facua pide además que la Consejería de Salud "cree un grupo de trabajo que incluya a representantes de la asociación y otras organizaciones, donde se aborden propuestas de mejora para los necesarios cambios regulatorios y revisiones de los protocolos para la gestión de las alertas alimentarias y la prevención de las mismas". 

En un comunicado, la asociación de consumidores argumenta que entiende que "el actual sistema de autocontrol, que no ha funcionado en la cuarta empresa objeto de una alerta por listeria en menos de un mes, debe verse complementado con controles de las autoridades sanitarias realmente garantistas para evitar, como ha ocurrido en dos de las empresas, que sólo se detecte la contaminación cuando ya hay víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios