Facua alerta sobre prácticas 'abusivas' en la concesión de microcréditos rápidos

Las comisiones que imponen algunas financieras pueden doblar la cantidad solicitada

R. G. Granada

09 de octubre 2014 - 01:00

La crisis económica ha provocado que cientos de familias agudicen el ingenio para incrementar sus ingresos. Sin embargo, está probado que hay que tener especial cuidado con algunas "ayudas económicas" que terminan resultando fraudulentas. Uno de los principales problemas lo producen algunas financieras que según alertó ayer Facua Granada, ofrecen créditos y microcréditos rápidos con los que poder respirar en mitad de la situación económica actual.

Tal como explicó el responsable de comunicación, David Avellaneda, " las condiciones de estos créditos suelen ser similares a las condiciones de muchas tarjetas de crédito, con comisiones abusivas, en muchas ocasiones, e intereses tan elevados que en un crédito pedido a un plazo mayor a 4 años vamos a devolver el doble de la cantidad pedida." Estos créditos, además, van vinculados a ciertas operaciones, como compra de vehículos, reformas en viviendas, etc. de modo que si queremos obtener el dinero para cualquier otra finalidad que no se encuentre entre las que financia la empresa es probable que ni siquiera se nos conceda.

Frente a estos productos de más calado han surgido un nuevo modelo de préstamos: los microcréditos. Estos créditos de un importe muy reducido, que raramente sobrepasa los mil euros, y con plazos de devolución que no suelen superar los 30 días. Si en el caso anterior los importes de comisiones e intereses eran elevados, en este caso son puramente usureros con retrasos por demora que llegan al 1% del crédito por cada día de retraso o con gastos por gestión que pueden suponer el 40% del importe prestado, lo que resulta en una TAE que supera el 3.000%.

Además dichos préstamos se gestionan por internet, lo que no facilita al usuario poder conocer los detalles concretos de cada operación, a pesar de la oferta de transparencia que realiza. Como consejo para los consumidores, Facua recomienda no recurrir a este tipo de créditos salvo que sea estrictamente necesario, especialmente en el caso de los microcréditos. Cuando una familia tiene un problema de desequilibrio financiero estos productos solo ofrecen una solución temporal a corto plazo a costa de forzar más aun el desequilibrio a medio y largo plazo tanto por las cuotas del propio crédito como las comisiones que llevan estos créditos aparejados

stats