Toma de posesión del decano de ciencias de la Educación de la UGR

La Facultad de Ciencias de la Educación se postula como “foro de debate social”

  • Javier Villoria toma posesión como decano en un acto en el que Pilar Aranda reivindica la educación pública y la "solera" del centro de Cartuja

Villoria y Aranda, junto con el resto de equipo decanal. de Ciencias de la Educación. Villoria y Aranda, junto con el resto de equipo decanal. de Ciencias de la Educación.

Villoria y Aranda, junto con el resto de equipo decanal. de Ciencias de la Educación. / R. G.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada aspira a ser un “foro de debate social” y “continuar siendo un centro de referencia”. Así lo expuso esta mañana tras su toma de posesión como decano Javier Villoria, que revalida mandato. El nuevo equipo decanal, según indicó Villoria, se enfrenta a un futuro “no exento de dificultades”, entre los que destacó la inestabilidad política que impide llegar a grandes pactos educativos a nivel nacional y con el objetivo de cumplir cinco retos, entre los que se encuentran fomentar la implicación del alumnado y oferta una “formación de calidad”.

“Tenemos mucho que decir”, indicó Villoria en relación a las cuestiones que, de forma cíclica, sacuden el debate educativo, como son el acceso a la función docente y la formación permanente.

El recién reelegido decano indicó su interés en “consolidar” la proyección internacional del centro que dirige y “trabajar” por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Villoria destacó su compromiso con una “apuesta decidida” hacia la consecución de esos compromisos. Por último, también destacó la labor de la extensión universitaria. “El objetivo, además de la formación de los egresados, es formar personas libre”, misión en la que, según Villoria, se incardina la que se conoce como la tercera misión de la Universidad, además de investigar y la docencia.

En respuesta al discurso de Villoria, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, destacó que la Facultad es, gracias a sus orígenes en La Normal, uno de los centros de “mayor solera” de la UGR. También recordó que, además de ser centro referente, “sufrió mucho en la guerra”. Pese a esas vicisitudes, la Facultad ha mantenido, en palabras de Aranda, “el convencimiento” de hacer de la Educación un hecho universal. También destacó sus avances en la investigación y el hecho de que de esta Facultad dependen el centro adscrito y los de Ceuta y Melilla.

Además de elogiar la renovación de la plantilla “con gente joven formada y cualificada”, destacó también que se cuenta con “mejores estudiantes”, cuestión que enlazó con la demanda que tienen los dobles grados que se imparten en Ciencias de la Educación. “Aquí está representado el buen hacer”, indicó tras arremeter contra “textos infames que quieren ir a la línea de flotación de la formación pública”, en relación con las informaciones publicadas por ABC sobre una supuesta trama de plagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios