UGR

El Decanato de Filosofía y Letras de Granada recula y permite los carteles que retiró por las quejas de un docente y una estudiante

Los carteles que fueron retirados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los carteles que fueron retirados de la Facultad de Filosofía y Letras. / R. G.

El Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada da marcha atrás y rectifica la decisión de retirar carteles de la convocatoria de la manifestación del pasado 20 de enero en Granada en favor de Palestina.

En un comunicado que se puede consultar en la web de la Facultad de Filosofía y Letras, fechado el pasado viernes, se señala que la rectificación obedece a que las quejas que motivaron la retirada de los carteles "no siguieron adelante por el cauce formal que establece la normativa". El mismo texto anima a la comunidad universitaria a "movilizarse".

"Teniendo constancia por comunicación telefónica y correo de las quejas de un profesor y de una estudiante de Letras de la UGR, se decidió retirar carteles donde se hablaba de Israel como Estado Genocida como medida para evitar la confrontación entre estudiantes y profesorado de diversos países de procedencia", expresa el comunicado del pasado viernes del Decanato, que señala que  "tras comprobar que las quejas comunicadas no siguieron adelante por el cauce formal que establece la normativa, se acuerda no retirar dichos carteles".

Los carteles fueron retirados a mediados de la pasada semana. Esto motivó que el colectivo Estudiantes por Palestina lanzara un comunicado en el que criticaba al Decanato y denunciaba la "censura explícita" que, a su entender, suponía la medida.

Tras ese comunicado, en un mensaje de audio facilitado por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR la decana, Ana Gallego, expuso que se habían recibido quejas por parte de un docente y una estudiante y que, tras estas protestas, se decidió "obedecer a instancias superiores", según Gallego, que mencionó específicamente a la Inspección de Servicios y el Defensor Universitario y proceder a quitar la cartelería. Adujo que aludir al genocidio era "violencia verbal" y que existen "otras maneras" de apoyar al pueblo palestino.

El pasado viernes, un día antes de la manifestación en Granada por Palestina del día 20, desde el Decanato se rectificó y se dio luz verde a la colocación de carteles. "Como equipo estamos horrorizados ante la brutal agresión que sufre el pueblo palestino, el desolador balance de miles de víctimas inocentes y el brutal atentado perpetrado por Hamás. Expresamos toda nuestra solidaridad con las víctimas de ataques indiscriminados y contrarios al derecho humanitario internacional, como hicimos ante la agresión de Rusia contra Ucrania", señala el comunicado de la dirección del centro.

"Animamos a nuestra comunidad académica a movilizarse contra todo crimen de masas y mostramos nuestro compromiso con la convivencia de personas de ideas y culturas diferentes en nuestra Facultad", finaliza el texto publicado en la web de la Facultad.

Miembros de la Asamblea de Estudiantes por Palestina indicaron tras la manifestación del sábado en Granada que la rectificación del Decanato supone "una victoria". "Los argumentos son lamentables", señalaron sobre el comunicado. "De aquí en adelante vamos a seguir pegando carteles y en el momento en el que falte un cartel nos vamos al Decanato a pedir su dimisión inmediata", aseguraron sobre la decana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios