Falange pedirá al Ayuntamiento que le ceda el monolito de Primo de Rivera
Les gustaría colocarlo en alguno de sus locales para que no se deteriore También están a favor de ubicarlo en algún museo
La noticia de que el Ayuntamiento de Granada retirará el monolito a José Antonio Primo de Rivera situado en la plaza de Bibataubín no ha sentado nada bien a los simpatizantes de Falange Española en la capital. Tanto es así, que según reconoce el delegado de la agrupación, Fernando Sánchez, Falange Granada va a solicitar al Ayuntamiento la cesión del polémico monolito en un escrito próximamente.
Según su opinión, no estaría bien que el monumento terminara deteriorándose en el rincón de cualquier trastero o espacio municipal, por lo que ellos pedirán quedárselo para situarlo en alguno de sus locales. "Instaremos al Ayuntamiento para su cesión como legítimos herederos de la Falange de la Jons", remara Sánchez en este sentido. Por otra parte, preguntado sobre la retirada del resto de símbolos franquistas, el delegado de Falange lo tiene claro: "Nosotros creíamos que este debate ya estaba superado y con la alta tasa de paro que hay no comprendemos cómo podemos estar centrándonos en esto", recalca indignado. A su juicio, "al pueblo andaluz le preocupa más qué darle a sus hijos de cenar que el lugar que ocupe el monolito", por lo que Sánchez pide coherencia a los políticos. Asimismo, ante la posibilidad de que finalmente el Ayuntamiento decida llevar el monolito a un museo o a otro espacio visible para los ciudadanos, reconoce que sí están de acuerdo, pues lo que ellos no quieren es que termine "deteriorándose en cualquier local de propiedad municipal", apostilla.
El pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó los argumentos del Ayuntamiento y le exigió la retirada inmediata del monolito a Primo de Rivera. Una noticia que durante días ha creado mucha polémica enfrentando a adeptos y detractores del dirigente. Precisamente ayer numerosas personas se concentraron alrededor del monolito portando banderas de España y de la Falange para rendir homenaje al monumento, despidiéndose de él ante su inminente retirada. Una concentración de personas que según detalló Sánchez no había sido convocada por el grupo de Falange Granada, pues según indicó "no queremos montar circos aunque son muchas las personas que se apropian de nuestras banderas", critica.
La obligación de retirada está respaldada por una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que afirma que "no concurren razones artísticas que impidan su eliminación", basada en tres informes redactados por el catedrático de Escultura de la Universidad de Granada, Alfonso Maso; el profesor especialista de Historia del Arte, José Castillo Ruiz, y un último de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
El monolito en honor a José Antonio Primo de Rivera fue realizado por el escultor Francisco López de Burgos y recibió el premio nacional de Escultura en el año 1954. El Ayuntamiento ya ha anunciado que para su retirada va a convocar un concurso público en el que se elegirán al menos tres empresas entre las que se escogerá la que finalmente lleve a cabo el desmantelamiento de la escultura de Francisco López Burgos y Premio Nacional de Escultura en el año 1954.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia