GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

OBITUARIO

Fallece Arturo Moya Moreno, el hombre de UCD en Granada

  • Fue uno de los primeros columnistas de Granada Hoy, desde la fundación del diario en el año 2003.

Arturo Moya Moreno, político granadino de gran protagonismo en la transición, ha fallecido a la edad de 73 años tras luchar con una dura enfermedad. Marcó una época en la política española al ser uno de los que redactó la Constitución de 1978. Además encabezó la candidatura de Unión de Centro Democrático (UCD) por Granada en las primeras elecciones de la restauración democrática (15 de junio de 1977), la lista ganadora en la provincia, y repitió como diputado en los comicios de 1979.

Licenciado en Sociología y Ciencias Sociales por la Universidad Complutense y titulado en la Escuela Oficial de Periodismo, Moya Moreno, que había abandonado la política tras la disolución de UCD, tuvo un efímero regreso en las elecciones autonómicas de 1994 como hombre de consenso en el andalucismo político dividido entre seguidores de Pedro Pacheco y de Alejandro Rojas-Marcos, en la candidatura de Coalición Andaluza, aunque no consiguió escaño.

En su etapa en el grupo parlamentario de UCD fue designado consejero del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y tuvo una participación relevante en la negociación de los 'pactos de la Moncloa' y en las Cortes Constituyentes. En la segunda legislatura fue nombrado subsecretario del Ministerio de Economía en el periodo de Fernando Abril Martorell.

Hombre de espíritu dialogante y consenso, en Sevilla, donde residió tras abandonar la política y dedicado al mundo empresarial, Arturo Moya Moreno fue elegido presidente de la Cámara de Comercio.

En 1971, a los 28 años de edad y en la última fase del franquismo, se presentó a procurador a Cortes por el tercio familiar. Moya Moreno, bajo el eslogan de campaña vota Arturo, vota futuro, se impuso en Granada capital, pero fue superado de forma masiva en los pueblos de la provincia, en lo que fue interpretado como un 'pucherazo' urdido por la maquinaria del Movimiento.

De aquel remedo de campaña electoral salió con un prestigio social consolidado entre la oposición moderada al régimen de Franco, lo que le llevó a encabezar la candidatura de UCD en Granada.

Arturo Moya Moreno fue además uno de los primeros columnistas de Granada Hoy, desde la fundación del diario en el año 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios