Obituario

Muere José Vida Soria, el diputado que entró al Congreso tras iniciarse el golpe del 23-F

  • Fue el primer rector de la UGR elegido en democracia, una institución de la que fue nombrado Doctor Honoris Causa en 2008

  • Ha muerto en Granada, su ciudad natal, a los 81 años tras una neumomía que se le ha complicado tras una larga enfermedad 

José Vida Soria, en una entrevista reciente José Vida Soria, en una entrevista reciente

José Vida Soria, en una entrevista reciente / A. C.

El político granadino José Vida Soria ha fallecido esta tarde a los 81 años de edad a causa de una neumonía que se le ha complicado tras una larga enfermedad. El histórico diputado y senador del PSOE ha sido un hombre muy conocido en la vida pública de la ciudad por su paso como rector de la Universidad de Granada entre 1984 y 1989 tras retirarse de la vida parlamentaria.

Más tarde, en 2008 se acabaría reconociendo la labor de este catedrático de derecho con su nombramiento de doctor honoris causa de la UGR. Asimismo, fue miembro electivo del Consejo Consultivo desde 1990 hasta 2003.

Aunque si algo marcó la vida de Vida Soria fue su valentía en el golpe de Estado del 23-F. El diputado granadino había optado por no viajar a Madrid esa mañana para atender sus compromisos docentes en la Universidad con la convicción de que la votación de Calvo Sotelo era un puro trámite.

Sin embargo, cuando se enteró de la toma militar del Congreso, Vida Soria decidió coger el primer vuelo a la capital de España en una de esas decisiones que cambian la vida de cualquiera, pese a la advertencia que le hizo el general Prieto de la Guardia Civil en la puerta del Congreso: "Entra si quieres, te van a matar igual".

Esta frase con tono de amenaza, que se recuerda en el libro Crónica de un sueño (1973-83 Memoria de la Transición Democrática en Granada) editado por el periodista Juan de Dios Mellado, no minó la valentía del diputado socialista que más tarde explicaría que fue su sentido de la obligación y del deber el que le llevó hasta dentro, más que la solidaridad. Tres días más tarde dejó su cargo y emprendió su carrera con éxito al Rectorado de la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios