Fallece el catedrático de la Universidad de Granada Eduardo Barea Cuesta

UGR

La UGR muestra su "profundo pesar" por la desaparición del profesor y gestor, que fue Medalla de Oro de la institución en 2008

Barea recibe de González Lodeiro la Medalla de Oro de la UGR.
Barea recibe de González Lodeiro la Medalla de Oro de la UGR. / Archivo
R. G.

23 de mayo 2021 - 15:52

La Universidad de Granada (UGR) comunicó a través de sus redes sociales el fallecimiento del catedrático de Física Inorgánica Eduardo Barea. Asimismo, la institución hizo público un comunicado en el que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en nombre de toda la Comunidad Universitaria, expresó el "profundo pesar" por la desaparición de Barea, que ejerció diversos cargos en la UGR y fue reconocido por su dedicación con la Medalla de Oro en 2008.

Nació en Granada en 1937 y desarrolló toda su actividad científica en la Facultad de Ciencias de la UGR. Catedrático de Química Inorgánica, lideró diversos proyectos de investigación y participó en varias comisiones nacionales. En su dilatada carrera desempeñó diferentes cargos universitarios, fue gerente desde 1974 a 1984, director del Centro de Instrumentación Científica desde 1982 a 2008 y presidente de la Comisión de Estatutos. Durante su periodo en Gerencia hizo posible el traslado del Rectorado al Hospital Real.

Barea besa la Medalla de la Facultad de Ciencias, que le fue dada en 2008.
Barea besa la Medalla de la Facultad de Ciencias, que le fue dada en 2008. / Archivo

En el 2007 se le concedió la Medalla de Oro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y en el 2008 la Medalla de Oro de la Universidad de Granada. En el acto de entrega de este reconocimiento, en abril de 2009, el catedrático repasó su más de medio siglo de vinculación a la UGR y dedicó la Medalla de Oro a su familia y a su mentor Antonio Gallego. “Sólo tengo conciencia de haber cumplido mi deber”, dijo en su intervención. En ese mismo acto el entonces rector, Francisco González Lodeiro, destacó “su brillante acción en todos los puestos de gerencia y dirección que ha desempeñado y por su gran capacidad de consenso”.

Junto con María Dolores Suárez, vicerrectora de Investigación en el mandato de Lodeiro, Barea diseñó el procedimiento con código de barras que garantizaba el anonimato de los estudiantes que se presentaban a las pruebas de acceso a la Universidad, avance que se desarrolló hace más de 25 años.

La UGR, en el mismo comunicado, expresa el "cariño y apoyo a todos sus familiares y el reconocimiento de esta Universidad a un docente muy querido por sus compañeros y estudiantes en la que ha desempeñado una labor muy importante y contribuido de forma tan destacada a su historia".

stats