Fallece la casera de Lorca en Valderrubio
María Mata llegó a cumplir 101 años y con ella se va uno de los pocos testigos que quedaban que conocieron al poeta · Sus relatos sirvieron de ayuda para conocer la vida del escritor granadino
María Mata, que realizaba tareas domésticas junto a su marido en la vivienda que tenía la familia Lorca en Valderrubio, ha fallecido a los 101 años y con ella se ha ido uno de los pocos testigos que quedaban de la vida del poeta Federico García Lorca.
El pasado martes por la noche tuvo lugar el fallecimiento de Mata "por causas naturales" y fue enterrada a las 19:00 horas del día siguiente (miércoles) en el municipio de Valderrubio, aunque sin ningún tipo de homenaje o acto especial, tal y como ella misma había solicitado a sus hijos antes de que ocurriera el óbito.
El Ayuntamiento de Valderrubio también ha respetado su deseo de permanecer en el anonimato y se ha limitado a guardar un minuto de silencio por su muerte, según informó la alcaldesa del municipio, Francisca Blanco (PSOE). La regidora de la localidad destacó la gran lucidez con la que siempre ha contado María Mata. A pesar de su avanzada edad sirvió de gran ayuda para los numerosos estudios que los investigadores han realizado sobre la vida del poeta.
"Le encantaba recordar anécdotas de Lorca y su familia", añadió Blanco, quien recordó que tanto María como su marido trabajaron en la casa de los Lorca hasta muchos años después de que la familia se trasladara a Nueva York en 1929. Además, la fallecida constituía uno de los pocos testigos que quedaban vivos conocedores de las andanzas del poeta en aquella época. Mata era más joven que el escritor, ya que Federico García Lorca hubiese cumplido los 112 años el pasado 5 de junio.
No hay comentarios